Contratos preparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Dedicamos el presente trabajo
a nuestros padres que nos inculcan
el afán de justicia y la lucha
por lograr nuestra meta
de llegar a ser profesionales.

INTRODUCCIÒN

El Código Civil de 1984, ha consagrado la institución de los contratos preparatorios, como el común denominadorde cualquier contrato que se desee celebrar en el futuro, y se reduce, en consecuencia, a preparar y asegurar situaciones jurídicas que comprometen a las partes a la formalización o ejecución de un contrato posterior.

Su función es de garantía para asegurar el cumplimiento de un contrato a realizarse a futuro. Se utiliza normalmente un contrato preparatorio cuando existen algunas dificultadesde hecho o de derecho que impiden concluirlo en el mismo acto, pero sí resulta recomendable que las partes aseguren su celebración futura.

Es frecuente que por diversas circunstancias un contrato determinado no pueda celebrarse, pero aún así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromiso futuro de hacerlo, o bien, a darle desde elcomienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relación jurídica que se cristalizará en el contrato definitivo

Como su nombre lo indica, los contratos preparatorios se anteponen siempre a un segundo contrato, a cuyo fin se encuentran dirigidos. En este sentido siendo los contratos preparatorios elgénero, como especies encontramos a los contratos preliminares y al contrato de opción.

El contrato, concebido como la disposición final de los intereses de las partes, permite que éstas lleguen a su conclusión por diversos caminos, y precisamente dentro de estas múltiples variedades, está la posibilidad de celebración de un contrato previo o preliminar, el cual además de prefigurar uncontrato definitivo futuro, constituye en sí un compromiso o una obligación de celebrarlo, que es donde encuentra su justificación y razón de ser.

CONTRATOS PREPARATORIOS

I. ANTECEDENTES:

I.1 Teorías que rigen los contratos preparatorios
Se admite que existen tres tesis principales que tratan de explicar el concepto del contrato preparatorio.
I.1.1 tesis tradicional
La primera deellas, llamada comúnmente tesis tradicional, considera que el contrato preparatorio es un contrato por el que las partes quedan obligadas a celebrar en el futuro un nuevo contrato, denominado definitivo o: principal, para lo cual se requiere un nuevo acuerdo de voluntades.
En la doctrina italiana moderna, se plantea que "el contrato preliminar constituye uno de los aspectos de la formación gradualdel contrato o, mejor, de la producción progresiva de los efectos contractuales, en cuanto, los efectos sustanciales no se producen todos inmediatamente, porque es la intención de las partes. Más bien, se produce uno solo, el cual es formal e instrumental, la obligación (de naturaleza estrictamente personal) de estipular, entre las mismas partes, un futuro contrato distinto éste sí provisto decontenido y efectos sustanciales (económicos)-y que se llama contrato (con un término contrapuesto) definitivo (o también principal). Por tanto, el contrato preliminar ejercita una función preparatoria: aquella de sentar las bases de un sucesivo contrato (definitivo); siendo éste el único que determina los efectos".
Como una variante de la tesis tradicional se considera que el contrato preliminarobliga a las partes a emitir una declaración de voluntad que supone en definitiva la integración de los elementos del contrato definitivo que se proyecta.
I.1.2 Tesis de la base del contrato
La segunda tesis, conocida como la de la base del contrato, sostiene que el contrato preliminar establece las líneas básicas de un contrato específico, que las partes deben desarrollar en el futuro, por lo...
tracking img