Contratos preparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I INTRODUCCIÓN 2

I. INTRODUCCIÓN

El compromiso de contratar es aquel en donde las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Observaremos que existen autores que denominan este tema como el contrato de promesa, pero que no tiene diferencia alguna con el compromiso para contratar, ya que los dos se relacionan entre si y buscan un mismocometido.

El compromiso para contratar se encuentra estipulado en el artículo 1414º, Titulo V de los Contratos Preparatorios, de nuestro Código Civil, y el que a su vez va a desprender muchas características que en el transcurso de este trabajo se van a ir explicando.

El siguiente trabajo nos incentiva a dar algunas explicaciones previas sobre el compromiso para contratar.Solo se pretende ofrecer una serie de consideraciones fundamentales, para que cada uno confeccione sus propias conclusiones y pueda destacar la importancia del compromiso de contratar en el quehacer jurídico, económico y social de nuestra sociedad.

II. MARCO TEORICO

2.1. Definición del Compromiso de Contratar

Se le conoce también como pre-contrato, promesa de contratar,contrato preliminar o ante contrato.

Es el contrato por el cual ambos contratantes se obligan a celebrar en el futuro otro contrato que será definitivo, cuyos elementos se encuentran en el contrato preparatorio. Asimismo se deberán estipular el plazo de vigencia del compromiso y las condiciones para su celebración, del ser el caso.

Según el Art. 1414º del Código Civil Peruano lo definecomo:

“Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo”.

Según Raúl Diez Duarte, define:

“Al contrato de promesa de contrato como aquella convención por la cual los contratantes se obligan a celebrar otro contrato dentro de cierto plazo o al evento de una condición” (1).

A diferencia de Enrique Mozó Merinoquien define que:

“La promesa es un contrato solemne en virtud del cual las partes que lo celebran se comprometen, ambas o una de ellas, a concurrir a la celebración de un contrato distinto, una vez transcurrido cierto plazo o cumplida una condición” (2).

Por su parte, Luis Claro Solar expresa:

“Que la promesa de celebrar un contrato es una convención que tiene su objetopropio y obligaciones independientes del objeto y obligaciones del contrato prometido” (3).

1) DIEZ DUARTE, Raúl, El Contrato de Promesa Ensayo Positivo y Jurisprudencial, Ed. Jurídica EDIAR-CONOSUR LTDA, Chile, 1989, p. 88.
2) MOZÓ MERINO, Enrique. La Promesa de Celebrar un Contrato. Tesis. 1929, p. 25.
3) CLARO SOLAR, Luis. Ob. Cit., Tomo XI, Nº 1201, p. 703.
Manuel de laPuente y Lavalle propone la siguiente definición del compromiso bilateral de contratar:

“Contrato por el cual una parte se obliga frente a la otra, o ambas se obligan recíprocamente, a celebrar en el futuro otro contrato, cuyos elementos, por lo menos los esenciales, se especifican, que actualmente no quieren o no pueden celebrar”(4).

Imagen: El Compromiso deContratar (5)

(4) PUENTE Y LAVALLE, Manuel de la, El contrato en general, Ed. Palestra, Lima, 2007, p. 181.
(5) Disponible en web: http://www.alipso.com/monografias4/Apuntes_de_Derecho_Civil_IV/
Apuntes%20de%20Derecho%20Civil%20IV_archivos/image009.gif

2.2. Características

Se consideran elementos esenciales de un contrato aquellos sin los cuales el contrato no podría existir, o nopodría tener validez, subdividiéndose los elementos esenciales para la existencia del contrato en comunes, que deben existir en todos los contratos, especiales, que son indispensables para la existencia de algunos grupos de contratos, y especialísimos, que deben necesariamente existir en cada tipo determinado de contrato y que son los que lo caracteriza (6).

En cambio la jurisprudencia...
tracking img