Contratos Preparatorios

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DEDICATORIA:
A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.








INTRODUCCION

El compromiso de contratares aquel en donde las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Observaremos que existen autores que denominan este tema como el contrato de promesa, pero que no tiene diferencia alguna con el compromiso para contratar, ya que los dos se relacionan entre si y buscan un mismo cometido.
El compromiso para contratar se encuentra estipulado en el artículo 1414º, Titulo V delos Contratos Preparatorios, de nuestro Código Civil, y el que a su vez va a desprender muchas características que en el transcurso de este trabajo se van a ir explicando.

El siguiente trabajo nos incentiva a dar algunas explicaciones previas sobre el compromiso para contratar.

Solo se pretende ofrecer una serie de consideraciones fundamentales, para que cada uno confeccione sus propiasconclusiones y pueda destacar la importancia del compromiso de contratar en el quehacer jurídico, económico y social de nuestra sociedad.

CONTRATOS PREPARATORIOS

1. Definición

El Código Civil de 1984, ha consagrado la institución de los contratos Preparatorios, como el común denominador de cualquier contrato que se desee celebrar en el futuro, y se reduce, en consecuencia, a preparar yasegurar situaciones jurídicas que comprometen a las partes a la formalización o ejecución de un contrato posterior.

Su función es de garantía para asegurar el cumplimiento de un contrato a realizarse a futuro. Se utiliza normalmente un contrato preparatorio cuando existen algunas dificultades de hecho o de derecho que impiden concluirlo en el mismo acto, pero sí resulta recomendable que las partesaseguren su celebración futura.

Los contratos preparatorios pueden aplicarse a cualquier contrato, como puede ser a un mutuo, compraventa, arrendamiento, o cualquier otro de cualquier naturaleza.

A veces, un contrato determinado no puede celebrarse, por variados motivos, pero aún así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromisofuturo de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relación jurídica que cristalizará en el contrato definitivo.

Debido al principio según el cual la nulidad de la obligación principal acarrea la ineficacia de la obligación accesoria, se ha sostenido quela nulidad del contrato principal acarrearía también la nulidad del contrato preparatorio.

2. Características fundamentales

a) Carecen de un fin económico propio inmediato.
b) Constituye el acuerdo de la voluntad de las partes de asegurar un contrato futuro.
c) El objeto de estos contratos es que las partes se obligan a hacer un contrato definitivo a futuro.
d) El plazo afuturo es de un año, renovable.

3. Clases de contratos preparatorios

a) Compromiso de contratar.
b) Contrato de opción.

EL COMPROMISO DE CONTRATAR

Se le conoce también como pre-contrato, promesa de contratar, contrato preliminar o ante contrato.

Es el contrato por el cual ambos contratantes se obligan a celebrar en el futuro otro contrato que será definitivo, cuyos elementos seencuentran en el contrato preparatorio. Asimismo se deberán estipular el plazo de vigencia del compromiso y las condiciones para su celebración, del ser el caso.

Según el Art. 1414º del Código Civil Peruano lo define como:

      “Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo”.

Según Raúl Diez Duarte, define:

“Al contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos preparatorios.
  • Contrato preparatorio
  • Contrato preparatorio
  • CONTRATOS PREPARATORIOS
  • Contratos Preparatorios
  • Contratos preparatorios
  • CONTRATO PREPARATORIO DE COMPRAVENTA
  • Análisis Contrato Preparatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS