Contratos preparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS PREPARATORIOS

El contrato preparatorio es un tipo de contrato que tiene por objeto prefigurar, asegurar o perfilar un contrato definitivo futuro, que le da su razón de ser.
El contratopreparatorio es en sí una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efecto formal y posteriormente elcontrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos.
Es el pacto a celebrar un acto jurídico a futuro o también conocido como ante contrato que tiene como finalidad la decontratar, teniendo como característica principal que debe ser por escrito, cabe mencionar que los elementos de este contrato; son la voluntad de los contratantes esta puede ser; unilateral o bilateral yse debe establecer un plazo además de que debe existir la formalidad conforme a la ley, es importante mencionar que otra parte es beneficiario y promitente y si es bilateral ambas son promitentes ybeneficiarios
Por lo que concierne a los elementos de validez tenemos a la forma que necesariamente debe ser por escrito y la capacidad de los contratantes para que puedan celebrar dicho acto jurídico.A veces, un contrato determinado no puede celebrarse, por variados motivos, pero aún así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromisofuturo de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relaciónjurídica que cristalizará en el contrato definitivo.
Debido al principio según el cual la nulidad de la obligación principal acarrea la ineficacia de la obligación accesoria, se ha sostenido que lanulidad del contrato principal acarrearía también la nulidad del contrato preparatorio. El argumento sostiene que, siendo el contrato definitivo el objeto propio del contrato preparatorio, entonces...
tracking img