Contratos reales y consensuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra Derecho romano II

Contratos reales y Contratos Consensuales

Prof.: Joaquín Alvarado
.

.

Introducción

La teoría de los contratos, tanto en el derecho romano como en la legislación actual a nivel mundiales un tema de gran importancia, especialmente debido a que éstos son requisitos fundamentales para que nazcan gran parte de las obligaciones.

En este trabajo queremos explicar Que es el contrato... Debido a que no podemos hablar de contratos consensuales ni contratos reales sin saber que son contratos.

¿Qué es el contrato?

La expresión contrato procede del latín “cum” y el verbo “traho”,que significa venir en uno, o sea, llegar a un acuerdo; por tanto, equivale a convención. Los romanos lo definieron como “duorum vel plurium in idem placitus consensus, animo contrahendae obligationis.

Entendemos por contrato como un documento de dos a más voluntades sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus relaciones jurídicas. La palabra contrato viene del latíncontractus = contraer, unir y pactar. En los tipos de contratos encontramos solo 2 que son el unilateral que es aquel que cuando es una voluntad la que se obliga y el bilateral que intervienen los voluntarios que se obligan

1. Los elementos de un contrato son:

* Pluralidad de Personas: El contrato como tal es un acto jurídico bilateral que requiere de dos o más personas para su existencia ocelebración.

Es decir que sin 2 o mas personas no se puede establecer un contrato

* Consentimiento: Hay una voluntad que ofrece adquirir, modificar, extinguir o transmitir un derecho y hay otra voluntad receptora que se denomina aceptante.

Es necesario para la elaboración de un contrato que halla un consentimiento de igual parte

* Capacidad: Quienes emitan esas voluntades sean capacesjurídicamente de obligarse, con capacidad de hecho y de derecho.

Que el contrato este elaborado por y respaldado por personas jurídicamente capaces

* Objeto: Este puede ser una cosa, un hecho o una abstención. Los hechos deben ser posibles, lícitos y susceptibles de apreciación pecuniaria.

* Causa: Existen un principio general, no hay obligación sin causa.

1.1 Elementos accidentales delcontrato:

* La Condición: Es un hecho futuro incierto que depende del nacimiento o la extinción del negocio (generalmente son fechas del calendario).

* El Término: Es un hecho futuro y cierto del que depende la exigibilidad o la extinción del negocio.

1.2 Elementos naturales de un contrato

* Evicción (perdida de un derecho por sentencia firme)

* Entrega de la cosa.

* Devoluciónde la cosa.

2. Clasificación de los contratos:

1. Desde el punto de vista de su origen:

Derecho Civil: Sólo podían concretarse entre ciudadanos romanos

Derecho de Gentes: Se estipulan entre ciudadanos, extranjeros y entre ambas categorías de personas.

2. Por su perfeccionamiento: Verbis, litteris, re et concensu", según se forman por el uso de palabras, el asiento escrito, laentrega de la cosa y el simple consentimiento de las partes. También se clasifican en formales y no formales atendiendo al uso de formalidades.

3. Por las facultades del juez: Contrato de buena fe para cuya ejecución o interpretaciónel juez tiene la facultad de apreciación amplia, basándose en la intención de las partes y en la equidad.

4. Por los efectos:

Unilateral: cuando engendraobligaciones para una sola de las partes,

Sinalagmático: cuando engendra obligaciones para todas las partes contratantes

Sinalagmático imperfecto: cuando en el momento de su formación sólo engendra obligaciones para una sola parte y por circunstancias eventuales y posteriores, hace nacer la obligación para la otra.

5. Por su naturaleza: Gratuitos, sólo benefician a una de las partes y onerosos...
tracking img