CONTRATOS REALES Y DE GARANTIA

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ESTUDIO JURIDICO DOCTRINARIO
LA FORMA NOTARIAL EN LOS CONTRATOS REALES Y DE GARANTÍA

DEFINICIÓN DE CONTRATO DE MUTUO:
Es el contrato por el cual una de las partes entrega a la otra dinero u otras cosas fungibles con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad.
FUNDAMENTO LEGAL: Art. 1942 al 1956 Código Civil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE MUTUO:
Personales:Mutuante, prestamista o acreedor.
Mutuario, prestatario o deudor.

Reales: El dinero y la cosa fungibles.

Formales: Nuestra legislación no exige una forma específica ni especia, pero sí la entrega de la cosa, por lo tanto existe libertad de forma, y puede ser verbal, en documento privado o en escritura.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE MUTUO:
• Principal
• Consensual
•Bilateral
• Oneroso o gratuito por excepción
• Conmutativo
• De tracto sucesivo
• Traslativo de dominio
• Real

OBLIGACIONES DEL MUTUANTE:
Entregar la cosa objeto del mutuo en el lugar y tiempo convenidos.
Responder de los perjuicios que sufra el mutuario por la mala calidad de la cosa o vicios ocultos que contenga. (Art. 1942, 1944 y 1945 C.C.)

OBLIGACIONES DEL MUTUARIO:Devolver el objeto del mutuo, en el plazo, modo y lugar convenidos.
Pagar los intereses si estos se estipularon.
Prestar la garantía correspondiente, si es prendaria o hipotecaria, acreditando el derecho de propiedad sobre la cosa mueble o inmueble identificable. (Art. 1950, 1952, 1953, 1954, 1397, 1398, 1956, 1946, 1947 y 1948 C,C,)

OBLIGACIONES PREVIAS DEL CONTRATO DE MUTUO:
Identificación de los comparecientes mediante Documento Personal de Identificación, Pasaporte o Testigos de Conocimiento del Notario. (Art. 29, numeral 4 Código de Notariado

 Acreditación del derecho de propiedad del bien del mutuario que servirá de garantía, es decir, sobre el cual se constituirá gravamen hipotecario o prendario. (Art. 835 y 1794 Código Civil).

 Si la garantía es fiduciaria, deberácomparecer el fiador y también identificársele por los medios legales. El negocio ha de ser lícito y posible. Debe definirse la cosa objeto del mutuo, el plazo, forma y modo de la devolución y los intereses si es que se pactaron. (Art. 1251, 1942 y 1947 Código Civil).

OBLIGACIONES POSTERIORES DEL CONTRATO DE MUTUO:
 Razonar el título justificativo de la propiedad del bien inmueble gravado.(Art. 36 Código de Notariado).

 Remisión del Testimonio especial al Archivo General de Protocolos, dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento. Adherir timbres fiscales Q0.50 por hoja y timbre notarial. (2 por millar).

 Extender testimonio a la parte acreedora, satisfaciendo previamente el impuesto fiscal de Q0.50 por la razón del registro. (Art. 5, numeral 3, Ley delImpuesto al Valor Agregado –IVA-). Este contrato se encuentra exento del impuesto de timbres fiscales. (Art. 11 numeral 16, Dto. 37-92 del Congreso de la República).

 Presentar el testimonio con su duplicado al Registro General de la Propiedad para efectos de su respectiva inscripción. (Art. Art. 69 Cód. Notariado y Art. 1125, numeral 6 Código Civil).

 Solicitar al Registro General de laPropiedad una Certificación en la que conste que se ha operado el gravamen hipotecario a favor de la entidad acreedora.

 Cobro de Honorarios conforme Arancel.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE MUTUO:
I). MUTUO SIMPLE: En este tipo de contrato comparece únicamente el mutuario a efecto de reconocerse deudor del mutuante. En este tipo de préstamo no existe garantía.

II). RECONOCIMIENTO DE DEUDA:Declaración por la cual una persona acepta a estar sometida a una obligación respecto de otra. Se trata de un acto jurídico bilateral irrevocable, mediante el que una o varias personas expresan que son sujetos pasivos de una obligación con respecto a otra u otras. Se otorga unilateralmente, una persona se reconoce deudor por una obligación, usualmente no se constituye garantía.

III). MUTUO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias reales
  • contrato de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS