Contratos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Contratos Reales"
Son los que se perfeccionan por medio de la entrega de una cosa, bien sea en su propiedad, posecion o tenencia. Para que el contrato exista no basta el simple acuerdo entre las partes, sino que es necesari que una de las partes traspase a la otra una cosa.
Los contratos reales son.
- El mutuo: Llamado tambien prestamo de consumo, es un contrato por el cual una personallamada mutuante o prestamista, entrega en propiedada otra persona llamada mutuario o prestatario, una determinada cantidad de cosas fungibles, con la obligacion de parte de éste de restituir otras cosas de la misma calidad y cantidad.
El mutuo es un contrato real, unilateral (sólo se obliga el mutuario) y gratuito.
Este contrato tenía los siguientes requisitos:
a) Se requiere que mutuante seapropietario de las cosas entregadas, o al menos que tenga facultad para enajenarlas.
b) Entrega efectiva de las cosas dadas en préstamo.
c) Que ambas partes ésten conformes con la causa de la entrega.
d) Debe de tretarse d cosas fungibles.
Del mutuo se derivaban obligaciones:
a) El mutuarios se convierte en propietario de la cosa dada en mutuo, por lo tanto, soporta el riesgo respecto deella.
b) El mutuario se obliga a devolver exactamente la mism cantidad que recibió.
c) En cuanto al plazo para la devolución, si no se había pactado plazo alguno, el mutuante podía pedir la restitución en cualquier momento. Si se había pactado un plazo y éste era en interés del deudor, el mismo podia devolver la cantidad recibida antes de expirar el termino convenido.
En Derecho Romano elmutuo era esencialmente gratuito. Sin embargo, excepcionalmete se admitía, que, en determinadas circunstancias, se pudiese celebrar un simple pacto, anexo al mutuo, productor de intereses.
El caso mas frecuente fue el denominado foenus nauticum o pecunia traiectitia (hoy llamado prestamo a la gruesa) que consistía en el mutuo de dinero destinado a ser llevado a lugares distantes por vías marítima,en moneda o mercancías. El mutuario se obligaba a devolver el dinerosólo en caso de que hiciera una feliz travesía, dejando al mutuante el riesgo del trasporte. Es por ello que en compensación por ese riesgo que soportaba el mutuante, se admitió que pudiese pactar intereses incluso superiores a la tasa legal.
La jurisprudencia extendió este trato especial a todas aquella hipótesis en las cualesel mutuante pactase la devolución de lo prestado sólo si se cumplía determinada condición, la cual implicaba un riesgo para él.
En el transcurso del siglo I de la era cristiana se promulgó el senadoconsulto macedoniano, que prohibia dar dinero en prestamo a los filiifamilias. Más tarde los prestores introdujeron la excepción del senadoconsulto macedoniano, la cual podía ser invocada por el hijode familia demandando en juicio para exonerarse de la obligación de restituir el dinero recibido en préstamo, mientras estuviese en la patria potestad.

- El Comodato:
Convencion por la cual una persona (comodante) entregaba gratuitamente a otra (comodatario) el uso de una cosa no fungible, asumiendo la obligacion de devolverla en el lugar y tiempo convenidos.
Era también llamado préstamode uso.
Era un contrato real que se perfeccionaba por la entrega de la cosa, era sinalagmático imperfecto ya que no engendraba sino accidentalmente obligaciones a cargo del comodante, gratuito, y de buena fe por la amplitud de facultades del juez para juzgar.
La datio convierte al comodatario en detentador de la cosa, la propiedad y la posesión siguen vinculadas al comodante, por lo tanto puededar en comodato quien no es propietario, y asi el ladrón mismo.
Quien recibe la cosa devia estar facultado para usarla o servirse de ella.
El objeto del contrato era una cosa no fungible, mueble o inmueble.
Si el comodatario hiciera un uso abusivo dl bien prestado, su actitud era delictual y se hacia pacible de las acciones que acarreaba el hurto. Debía devolver la cosa tal como la había...
tracking img