Contratos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[1] Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre unamanifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
En el Derecho romano clásico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedadoindisolublemente constituida mediante la convención generadora.
La cosa presente de la cual se deriva la obligación puede ser:
• Entrega de la cosa, que equivale a los contratos reales: mutuo, comodato, depósito y prenda.
• Palabras solemnes, que equivale a los contratos verbales, por derecho antiguo eran: el señalamiento de la dote y la promesa jurada de obras; por derecho nuevoúnicamente quedó la estipulación.
• Instrumentos, que equivale a los contratos literal, del cual el que se conocía era el vale.
• Consentimiento, que equivale a los contratos consensuales que son: la compraventa, locación y conducción, enfiteusis, sociedad y mandato.
Los contratos reales se perfeccionan con la tradición o entrega de la cosa. Decimos tradición o entrega porque estas dospalabras tienen significado distinto, pues hay tradición de la cosa cuando se entrega materialmente con el ánimo de transferir derecho sobre ella, ósea que toda tradición es entrega pero no toda entrega es tradición.

CONTRATOS REALES:

Son contratos, pactos, acuerdos o convenciones que requieren para su perfeccionamiento, además del consentimiento de las partes manifestado de forma legítima,el correspondiente traspaso de la cosa, esto es, la entrega material del bien objeto del negociado. Por manera que, son dos requisitos, el consensu y la traditio brevi manu. Del mismo modo, ubicamos en esta categoría contractual al mutuo, el comodato, la prenda y el depósito.

Artículo 1.140. “Todos los contratos, tengan o no denominación especial, están sometidos a las reglas generalesestablecidas en éste Título (Código Civil Venezolano), sin perjuicio de las que se establezcan especialmente en los Títulos respectivos para algunos de ellos en particular, en el Código Civil de Comercio sobre las transacciones mercantiles y en las demás leyes especiales”.

Los Contrato Reales se perfeccionan por medio de la entrega de una cosa, bien sea en propiedad, posesión o tenencia. “Para queel contrato exista no basta el simple acuerdo entre las partes, sino que es necesario que una de las partes traspase a la otra una cosa, presentando una causa lícita”. (Artículo 1.141).

La categoría de los contratos reales en Roma está interpretada por el mutuo, comodato, depósito y prenda. Intérpretes modernos incluyen la fiducia, ya que precisa para su conclusión la entrega de una cosarealizada por mancipatio o in iure cessio.

En la época clásica se observa que la fiducia no es considerada como contrato real y el por qué no aparece claramente definido, pero dice Cristóbal Montes “es que la opinión más difundida al respecto es que sirviendo la fiducia para variados fines y encontrándose de ordinario en función accesoria de un mancipatio se vio en ella más un pacto que uncontrato con propias características típicas”.

-Teoría General del Contrato y comparación con el Código Civil de Venezuela.
Acuerdo, convenio, pacto, contrato.

Es el negocio o acto jurídico bilateral, formado por dos o más manifestaciones de voluntad (asentimiento). Acuerdo se emplea para los casos de mayoría de las partes. Mientras que “convención o contrato”, cuando hay voluntad...
tracking img