Contratos regulados en el código civil

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Contratos regulados en el código civil

PREPARATORIOS: Es un contrato en virtud del cual una o ambas partes se comprometen a celebrar dentro de cierto tiempo, un determinado contrato, que no pueden o no desean celebrar por el momento. Ejemplo: Contrato de promesa
-Contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden ono desean celebrar por el momento.
TRANSLATIVO DE DOMINIO: Son aquéllos que tienen la finalidad de transmitir la propiedad de la cosa. Ejemplo: Compraventa, permuta, donación, mutuo.
1) COMPRAVENTA.- Una de las partes transfiere a la otra la propiedad de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero.
2) PERMUTA.- Es un contrato por medio del cual uno de los contratantes transmite a otro lapropiedad de un bien a cambio de otro cuyo dominio se le transfiere.
 3) DONACIÓN.- Es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes de su propiedad.
 4) MUTUO.- También llamado préstamo de consumo, es el contrato por el cual el mutuante transfiere la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles o cambiables al mutuatario, quien se obliga adevolver otro tanto de la misma especie y calidad.
 
TRANSLATIVO DE USO Y DISFRUTE: Son contratos cuya finalidad es usar y disfrutar de la cosa materia del contrato, pero sin llegar a obtener jamás su dominio. Ejemplo: Arrendamiento, subarrendamiento, comodato.
1) COMODATO.- También llamado préstamo de uso, el comodato es el contrato por virtud por el cual el comodante concede temporal ygratuitamente el uso de un bien no fungible al comodatario. 
2) ARRENDAMIENTO.- Una persona concede a otra temporalmente el uso y en ocasiones también el goce de un bien a cambio de un precio justo en dinero o en especie, el cual se llama renta o alquiler.
3) SUBARRENDAMIENTO.- Es un contrato por el cual el arrendatario alquila total o parcialmente a un tercero la cosa arrendada. El contrato desubarrendamiento, al igual que el de arrendamiento, debe constar por escrito.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Son aquéllos  cuya finalidad radica en poner a disposición de una persona los conocimientos o servicios de otra. Ejemplo: Deposito, mandato, servicios profesionales, obras a precio alzado, transporte y hospedaje.
1)  DEPÓSITO.- Es un contrato por el cual el depositario se obliga a custodiar el bienmueble o inmueble que el depositante le confía y a restituirlo cuando éste se lo pida. El depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito.
2) SECUESTRO.- Es el depósito de una cosa litigiosa (en pleito) en poder de un tercero hasta que se decida a quien debe entregarse.
3) MANDATO.- Es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta y a nombre del mandante osólo por cuenta de éste, los actos jurídicos que el mandante le ordena.
4) PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES.- Es el contrato por el cual un profesional se obliga a prestar sus servicios a un cliente que paga un precio llamado honorarios.
5) CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO.- Es el contrato por el cual el empresario o contratista dirige una obra, pone los materiales y se ajusta por un preciocerrado o por piezas o medidas.
6) CONTRATO DE TRANSPORTE.- Es el contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos, siempre y cuando no constituyan un contrato mercantil ya que, en ese caso, salimos del Derecho Civil para entrar en terrenos delDerecho Mercantil. En el transporte de personas, se habla de conductor y pasajeros; en el de objetos, de porteador y cargador.
7) CONTRATO DE HOSPEDAJE.- Es el contrato por el cual el posadero, hostelero u hotelero presta, mediante la retribución convenida, albergue al huésped, viajero o pasajero, pudiendo comprenderse además, según se estipule o no, los alimentos, lavado y planchado de ropa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Regulados Por El Codigo Civil De Jalisco
  • Clasificacion de los contratos regulados por el codigo civil.
  • Contratos Regulados Por El Codigo De Comercio
  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • contratos del codigo civil
  • El contrato en el codigo civil guatemalteco
  • Contrato de donación (código civil de verazruz)
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS