CONTRATOS romano

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
CONTRATOS CONSENSUALES

Los contratos consensuales se caracterizan por formarse mediante el mero consentimiento (nudo consensu). Una vez que las partes han convenido en realizarlos son desde ese momento obligatorios (el consentimiento en estos contratos es informal).
Si bien en todas las convenciones existe el consensu, el mero consentimiento en un negocio no constituye un contratoconsensual. Sólo en aquellos casos admitidos por el ius, el consentimiento conforma un contrato consensual (carácter nominado de los contratos).
Hay, pues, una neta oposición con los denominados contratos formales (tanto en la stipulatio como las formas litteris, son promesas de pago) y los contratos reales (son préstamos donde la obligatio re nace de la datio). El perfeccionamiento de loscontratos consensuales es nudus consensus, mientras que en las otras formas, por el solo consentimiento no nacen obligaciones (así por ej. el haberse puesto de acuerdo en querer celebrar un mutuo no genera obligaciones, sino después de la datio de la cosa, o el caso de las obligaciones litteris, que sólo valían después de la escritura).

Características
a) Debido a que se trata de obligacionesbilaterales y réciprocas, están amparados por acciones de buena fe (bonae fidei iudicia). Es por eso que tienen un régimen de apreciación flexible, permitiendo al juez un arbitrium mayor para establecer la condena (el juez puede considerar exceptiones que el demandado quiera plantear, aun cuando éstas no se hubieran hecho figurar en la fórmula; el juez tiene en consideración los pactos –pacta adiecta-que las partes han tenido en consideración a propósito del contrato; la responsabilidad del demandado es examinada con mayor flexibilidad, según las características del contrato –culpa contractual-, etc).
B )Reciprocidad de las obligaciones. Son considerados sinalagmáticos (del griego synallagma: contrato recíproco).
c) Por su carácter consensual, estos contratos pueden extinguirse por elcontrarius consensus (cualquiera de las partes puede disolver el contrato mientras no haya tenido principio de ejecución).

Son contratos consensuales: la compraventa, el mandato, la sociedad y la locatio conductio.

I. Compraventa

Tomando en consideración la compraventa como el negocio noformal por el cual se cambia una cosa por un precio en dinero, podemos decir que, al igual que en otros pueblos, siempre existió en Roma.
Pero la aparición de la compraventa (emptio venditio) como figura propiamente contractual, tuvo lugar alrededor del siglo II a.C. La jurisprudencia admitió la validez de este negocio como meramente consensual, de tal modo que bastaba que las partes se pusierande acuerdo para que nacieran las obligaciones de entregar la cosa y de pagar el precio. Podía ocurrir que ambas se cumplieran inmediata y simultáneamente, pero el consensus establecido, basado en la fides, hacía nacer actiones a favor del venderdor y comprador. Podía ser celebrado entre ciudadanos romanos o entre éstos y extranjeros, y podía versar sobre res mancipi y nec mancipi.
En elderecho posclásico la compraventa se verá afectada por las reglas del derecho griego (la perfección del contrato recién se efectuaba con el pago del precio y en algunos casos por la redacción de un documento escrito). Así, por una constitución de Constantino, para la compraventa de inmuebles se requiere no sólo el pago del precio, sino también la redacción escrita, donde debía especificarse elcumplimiento de las obligaciones fiscales y la presencia de testigos que garantizasen la propiedad del trasmitente. (Justiniano mantendrá el carácter consensual de la compraventa, pero permite y da eficacia a la compraventa por escrito, la cual recién se perfeccionaría luego de firmada por las partes.

Concepto de compraventa.
Cuando una de las partes quiere vender (venderé) una cosa y la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos romanos
  • Contratos romano
  • Contratos y cuasicontratos en el derecho romano
  • Clases de contratos romanos
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • Contrato De Mandato (Derecho Romano)
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS