Contratos romanos verbis

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Los contratos verbales
Son negocios formales en los que la manifestación de voluntad se realiza mediante la pronunciación de palabras solemnes fijadas por el ius civile.
a. Consideraciones al respecto:
1. En algunos de estos contratos, la forma parece consistir en la actividad verbal de uno de los sujetos únicamente. Esto indujo a algunos investigadores modernos autorizados a sostener quela unilateridad exterior de la forma otorga carácter unilateral también a la manifestación de voluntad y que, por tanto, en algunas manifestaciones formales de voluntad calificadas como contractus por los juristas romanos, falta el elemento del acuerdo y el carácter bilateral que es común a otros contratos.
2. Se trata de figuras sobre las cuales las fuentes conservan escasas y poco segurasnoticias, de modo que sólo muy poco nos es posible conocer y reconstruir-
3. Es posible que su estructura estuviera conforme con la antigua concepción romana que ligaba la eficacia de hacer que surgiera el vínculo obligatorio no al acuerdo entre las partes, sino a la pronunciación de los verba solemnes.
4. Esta hipótesis sería avalada por el hecho de que tales figuras antiquísimas habían caído endesuso en la época clásica.
5. Se puede pensar también , que concedido en la doctrina romana el valor principal al elemento del acuerdo, los juristas romanos dieron también relevancia a este elemento en la pronunciación de palabras solemnes, creadoras del vínculo obligatorio, por parte de un sujeto ante otro que calla.
6. El silencio podía, en efecto, ser considerado como voluntad de nooponerse a que surgiera el vínculo obligatorio, es decir, que el sujeto que hacía la declaración pasaba a ser deudor en relación con el que estaba callado, y podía interpretarse, por tanto, como manifestación de voluntad, aunque tácita, que convergía hacia el mismo fin al que tendía la voluntad del otro sujeto.
7. Por otra parte, este silencio constituía también un elemento de la forma prescrita porel ius civile para la realización del acto solemne.
B. Clases de contratos verbis:
- La stipulatio- sponsio
- Dotis dictio
- Promissio iurata o iusiurandum liberti
- Nexum
- Vadiatura
- Praediatura
1- La Stipulatio- Sponsio
Es el contrato formal usado con mucha frecuencia para cosas muy diversas. De tal contrato se valían no sólo los particulares para dar forma y protecciónjurídica a las relaciones que querían constituir entre ellos, sino que el propio pretor, para tutelar judicialmente relaciones no contempladas por el ius civile, recurría al expediente de obligar a las partes a efectuar entre ellas una stipulatio, de modo que se constituyera una relación de obligatio, que estaba tutelada por un actio iuris civilis.
Servía también para que nacieran obligacionessubsidiarias, a fin de garantizar obligaciones ya existentes o asegurar que un derecho real sobre cosa ajena se ejerciera dentro de los límites fijados por la ley (cautio usufructuaria), o para limitar o regular el ejercicio de un derecho potestativo (cautio rem pupilli salvam fore); también se usaba para precaverse y preparar una defensa judicial contra acontecimientos futuros (cautio damniinfecti), o para evitar molestias(cautio de amplius no turbando).
Características :
- La oralidad, es el elemento primario de todo contrato verbal y ello hacía que fueran incapaces de celebrar este tipo de contrato el sordo y el mudo, porque no podían pronunciar ni oir las palabras exigidas por la ley; ni el menor infans, porque no tenía capacidad de discernimiento .
- La unidad del acto: Es laemisión inmediata de la respuesta luego de formulada la interrogante. Es decir, sin interrupciones. Además debía existir concordancia entre lo preguntado y la respuesta.
- Presencia de las partes: Las partes debían estar presentes, de lo contrario se invalidaba el acto.
- Es abstracto: Se basaba exclusivamente en la pronunciación de palabras solemnes.
- Es Stricti Iuris: No se consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO VERBIS
  • Contratos derecho romano verbis y literis
  • Contratos verbis y literis
  • contratos romanos
  • Contratos romanos
  • Contratos romano
  • Contratos Verbis
  • Contrato Verbis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS