Contratos sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 19: EL CONTRATO

1.- EL CONCEPTO DE CONTRATO.-

1.1 La patrimonialidad de la relación contractual.-

Todo contrato debe tener por objeto prestaciones susceptibles de valoración económica, y que consistan en bienes o servicios. Dicha valoración resulta unas veces fácilmente determinables otras veces su materialización depende del propio interés voluntad o capricho de los contratantes.Por principio e incluso en los contratos unilaterales el requisito de la patrimonialidad está presente en todo acuerdo contractual mientras que por el contrario otras figuras jurídicas consistentes también en un acuerdo de voluntades (p.ej matrimonio) no pueden ser consideradas propiamente como contrato por faltarles la nota de la patrimonialidad.

2- AUTONOMIA PRIVADA Y FUERZA VINCULANTE DE LOSCONTRATOS

La genialidad de las normas legales referentes al contrato tiene carácter dispositivo y por consiguiente son disponibles y sustituibles por las partes no obstante también contiene la legislación relativa a la materia contractual normas de ius cogens o de derecho imperativo que tienen primacía incluso sobre la autonomía privada a las que esta a de subordinarse.

Los contratantespueden establecer los pactos cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios a las leyes a la moral ni al orden público.

Las obligaciones que nacen de los contratos, tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos.

3- LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

3.1 Contratos consensúales reales y formales.-

El contratoconsensual se perfecciona (esto es genera derechos y obligaciones para las partes por entenderse validamente celebrado) por el mero hecho contractual. Son los contratos de compraventa, permuta, arrendamientos, sociedad, mandato, seguro, fianzas… y en general todos los contratos que no sean calificables legalmente como formales o reales.

Para la perfección de los contratos reales el código civilrequiere además del mero consentimiento la entrega de una cosa: préstamos, depósito y prenda.

No habría propiamente contrato sin la entrega de la cosa sino, un mero precontrato que permitiría a las partes instar la ejecución del mismo para llegara al verdadero contrato previa entrega de la cosa.

En los contratos formales la forma asume carácter de elemento esencial o estructural del propiocontrato a efectos de determinación de la validez del mismo: Sin forma solemne cuando ésta es requerida no se puede decir que el contrato haya sido perfeccionado o celebrado.

3.2 Contratos Gratuitos y Onerosos

Se habla de contrato gratuito o lucrativo cuando una de las partes contratantes se enriquece u obtiene un beneficio a consecuencia del contrato sin asumir carga o contraprestación alguna:donación, mandato, préstamo y depósito.

En los contratos onerosos la prestación de una parte encuentra su razón de ser en la contraprestación de la otra: arrendamiento, compraventa etc

La relación de equivalencia entre las prestaciones de las partes suele quedar fijada de ante mano y de forma cierta y segura al celebrar el contrato (contrato conmutativo) caso de la ejecución de alguna delas prestaciones, o su concreta cuantía, dependa de un acontecimiento incierto, se habla de contrato aleatorio.

3.3 Contratos típicos y atípicos

CONTRATOS TIPICOS: Son aquellos esquemas contractuales que están legalmente contemplados y a los que el derecho objetivo proporciona una regulación de carácter general: los diversos tipos de contratos recogidos en el Código Civil (compraventaarrendamiento…) o en cualquier otra disposición legal (contrato de edición etc).

Su regulación objetiva se limita a ofrecer el marco básico del contrato de que se trate, mediante escasas normas de carácter imperativo, al tiempo que ofrece la posibilidad a los particulares de modificar el resto de la disciplina legal, que es de naturaleza dispositiva así pues la libertad contractual puede recaer...
tracking img