Contratos secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CIVIL V).
CUESTIONARIO DE CONTRATOS ACCESORIOS

1.- DEFINA LA FIANZA: La fianza es un contrato accesorio por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, la prestación de este, o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si el deudor no la cumple.
· Rojina Villegas: es un contrato accesorio por el cual una persona se compromete con el acreedor apagar por el deudor, la misma prestación o un equivalente o inferior en igual o distinta especia, si este no lo hace.

2.- ENUNCIE SUS ELEMENTOS ESENCIALES: consentimiento, capacidad y obligación principal.
3.- ENUNCIE SUS ELEMENTOS DE VALIDEZ: forma, capacidad, ausencia de vicios y licitud en el objeto motivo o fin del contrato.
4.- QUE ES EL OBJETO DIRECTO COMO ELEMENTO ESENCIAL SE VALIDEZ:crea la obligación del fiador (con condición).
5.- EXPLIQUE EL ELEMENTO DE EXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL:
6.- QUE ES EL BENEFICIO DE ORDEN: Derecho del fiador a que antes de ser requerido de pago por adeudo garantizado, se requiera primeramente al deudor principal.
7.- QUE ES EL BENEFICIO DE EXCUSIÓN: El beneficio de excusión es el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectivala fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor principal.
8.- QUE SIGNIFICA AUSENCIA DE VICIOS: cualquier contrato accesorio no deberá tener error, dolo, mala fe, violencia o lesión, para que cumpla con los elementos deexistencia como acto jurídico.
9.- DIGA 3 FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA FIANZA POR VÍA DE CONSECUENCIA: La compensación, La confusión, La remisión,Novación, Prescripción, La recisión y nulidad.
10.- DEFINA LA PRENDA COMO CONTRATO: Como contrato real el deudor o un tercero entregan al acreedor una cosa mueble, enajenable, determinada para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, concediendo un derecho real de persecución, venta y preferencia en el pago en caso de incumplimiento con la obligación de devolver la cosa recibida unavez se cumpla la obligación principal.
11.- CUAL ES LA FINALIDAD JURÍDICA DE LA PRENDA: garantizar el cumplimiento de una obligación principal de un deudor hacia un acreedor.
12.- ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PRENDA: el objeto y el consentimiento.
13.- ELEMENTOS DE LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LA PRENDA: la capacidad, la forma, objeto y motivo o fin lícitos.
14.- PARTE DE QUE LA BASE DEL CONTRATODE PRENDA ESTÁ AFECTADO DE INVALIDEZ E INEFICACIA A PESAR DE LA VALIDEZ DEL CONTRATO PRINCIPAL. ¿A ESTO SE LE LLAMA?: excepción por vía directa del constituyente de la prenda.
15.- QUE ES LA HIPOTECA COMO DERECHO REAL: Como derecho real se constituye sobre bienes determinados, generalmente bienes muebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal sin desposeer aldueño del bien gravado y que otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, sobre le caso de incumplimiento de la obligación.
16.- CUALES SON LAS FORMAS QUE DEBE REVESTIR EL CONTRATO DE HIPOTECA: cuando exceda de $5,000.00 se hará en escritura pública y cuando no exceda se hará en escritura privada y ante 2 testigos.
17.- QUE ES LA HIPOTECA VOLUNTARIA: esaquella convenida entre las partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre los que se constituye.
18.- QUE ES LA HIPOTECA NECESARIA: llamada también original, son aquellas que tienen obligación de otorgar las personas que administran bienes ajenos, para responder de la administración de los mismos o bien aquellas hipotecas que debe otorgar el deudor al acreedor para asegurar ciertasdeudas.
19.- ENUNCIE 3 CASOS DE HIPOTECA SOBRE DERECHOS REALES:
· La copropiedad.
· El usufructo.
· Propiedad.
· Nuda propiedad.
· Herencia.
· Hipoteca de hipoteca.
20.- QUE ES LA COPROPIEDAD: es la propiedad perteneciente a varias personas (conocida como parte indivisa de una finca) las porciones individuales no son susceptibles de hipotecarse por no ser ciertas y determinadas.
21.-...
tracking img