Contratos swap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS SWAP

HAYLEEN XILENA GOMEZ MENDOZA
ANGIE FAISURY BOHORQUEZ CANO
EDGAR LEANDRO DIEZ GARCIA
MARYURY BEDOYA AGUIRRE

TUTOR:
ARMANDO SILVA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
CONTABILIDAD FINANCIERA V
PEREIRA
MARZO 1 DE 2011

INTRODUCCIÓN
Dentro de nuestro marco social, cultural, Político y económico se han creado y desarrollado innovaciones para beneficio y crecimientodel hombre. Gracias a ellas se han aprovechado oportunidades que permiten la evolución social y económica de nuestro entorno, por eso es importante acoger la tecnología y los nuevos proyectos, como una alternativa de crecimiento y expansión profesional.
Dentro del desarrollo del presente trabajo, se da a conocer una de las más importantes operaciones, que las empresas pueden desarrollar parahacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad, de tal forma que si no tiene liquidez inmediata se puede hacer un canje o transacción para así aprovechar oportunidades y hacer crecer su actividad económica.
Esta oportunidad que nos ofrece el mercado para desarrollo y sostenimiento empresarial, son las operaciones SWAP, la cuales en forma general, representan una reestructuración delportafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores con determinadas características por otra otras que puede afectar en forma positiva los portafolios de inversión.

DEFINICIÓN
El Swap, o permuta financiera, es un producto financiero utilizado para reducir los costos y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros, es decir, un Swap es unatransacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

RESEÑA HISTÓRICA
Aunque esta operación vino a existir solo en años muy recientes, puede ser relacionado a los años 1800s y la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo. En esencia, esta leyexaminaba dos países los cuales ambos producían tela y vino.
Si el país A puede producir tela más eficientemente que el país B, entonces tiene una ventaja absoluta en tela sobre el país B. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ricardo, aún si A tiene una ventaja absoluta en tela y vino sobre B, no hay razón para que los dos no puedan negociar.
El país A debe concentrarse en producir el producto en elcual tenga la más grande ventaja comparativa, dejando la producción del otro producto para B. Los dos pueden entonces intercambiar sus abastecimientos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen- con el resultado neto de que ambos se beneficiarían.

EN QUÉ SE UTILIZAN
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre elcrédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo deincumplimiento posible.

CUAL ES SU FINALIDAD
* Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
* Reducir el riesgo del crédito.
* Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
* Disminuir los riesgos de liquidez.

QUIÉN LOS EXPIDE
Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:
*Intermediarios del mercado cambiario.
* Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.
* Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de...
tracking img