Contratos transitivos de dominio

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Contratos transitivos de dominio
Contrato de Compra-Venta Es un contrato donde las partes se obligan, uno (vendedor) a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro (comprador) a pagar por ellos un precio cierto y preferentemente en dinero, sin embargo si se pagare con otra cosa, ésta se considerará compraventa cuando la parte en dinero sea igual o mayor de la que se pague con lacosa, de lo contrario sería permuta.
Contrato de Mutuo Un contrato por el cual una persona (mutuante) entrega o transfiere gratuitamente o con interés, una suma de dinero, títulos, mercancías o de otras cosas fungibles a otra persona (mutuatario/deudor), quien se obliga a devolver la misma cantidad, especie y calidad del bien que recibió. Se considerará préstamo mercantil cuando se realice entrecomerciantes y la cosa prestada se debe destinar a actos de comercio y no para necesidades ajenas a éste.
Contrato de Donación Es un contrato en virtud del cual una persona llamada donante se obliga a transmitir parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario, en vida del donante y en forma gratuita.
Transitivos de uso
COMODATO. Es un contrato por el cual uno delos contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente (art. 2497 del C. Civil).
ARRENDAMIENTO. Es el contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto (art. 2398 del C. Civil). Las partesque intervienen en este contrato se llaman, respectivamente: arrendador, quien da en arrendamiento, y arrendatario, quien recibe la cosa materia del arrendamiento.
Cuyo objeto es la guarda de los bienes
Deposito: Es un contrato bilateral por el cual una persona llamada depositario se obliga hacia otra depositante a recibir una cosa mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla pararestituirla cuando lo pida el depositante. Puede ser oneroso o gratuito.
Secuestro El depósito de una litigaos en poder de un tercero, hasta que se decida a quien debe entregarse. Puede ser convencional o judicial. Que dan origen a obligaciones de hacer.
MANDATO. Es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro los actos jurídicos que éste le encarga (art. 2456 del C.Civil). Ejecución de actos jurídicos; que dicha ejecución sea por cuenta de otro y aceptación del contrato por parte del mandatario.
DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Este contrato, que comprende el servicio doméstico, el servicio a precio alzado y el aprendizaje, está reglamentado por la Ley Federal del Trabajo y, en consecuencia, es motivo de estudio en un curso especial de Derecho del Trabajo. Elcontrato de los servicios profesionales están reglamentado en la ley civil; pero la brevedad de este curso nos impide hablar de él.
CONTRATO DE OBRAS A PRECIO ALZADO. El contrato de obra a precio alzado es aquel en el que se utilizan los servicios de una persona por todo el tiempo indispensable a la construcción de una obra y, a cambio de sus servicios, se le paga una cantidad global. Este contratotambién es materia de estudio en un curso de Derecho del Trabajo.
CONTRATO DE HOSPEDAJE. Es el contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua, o por el aire, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos (art. 2646 del C. Civil). Como este contrato es primordialmente mercantil se estudia en un cursoespecial (ver Derecho Mercantil, por el Lic. Ángel Caso. ED. Única).
CONTRATO DE HOSPEDAJE. Tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje (art. 2666 del C. Civil).
De contenido vario
De sociedad: Los sujetos o partes o socios, que deben ser dos o más; b) los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compraventa con reserva de dominio
  • Contratos traslativos de dominio
  • Contrato de trasnlativo de dominio de permuta
  • Contrato De Reserva De Dominio
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato de comodato con reserva de dominio
  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio
  • Contrato Traslativo De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS