Contratos traslativos de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos traslativos de dominio: la compraventa y permuta.
 
1. Explica que tienen por objeto los contratos traslativos de dominio en base a los derechos reales.
Los contratos son instituciones fundamentales en los que se dan cita los derechos reales y los de crédito. Los primeros en los que se piensan son en los traslativos del dominio, a titulo oneroso, es decir, a cambio de unacosa, por razones de comercio.
Tenemos varios contratos que han ido apareciendo en diversos momentos a lo largo de la historia y que se encuentran en el derecho romano y en el contemporáneo, como el contrato de compra venta.
2. Señala los conceptos doctrinales y/o legales de los contratos de compraventa y permuta explicando su diferencia.
El contrato de compraventa es el que tienemayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estado especial.
En el contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del derecho romano, la más antigua forma de realizar una operación quetuviera por finalidad, trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestación, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que diera una nueva forma de cambio metales preciosos hasta llegar luego a la moneda.
Así mismo en un principio la compraventa iba acompañada de formalidades por lo que era una especie de mancipatio que erauna venta real celebrada a través de un acto formal y público, que requería la presencia, no solo de las partes, sino de cinco testigos, de un libripens (investido de un carácter religioso), una balanza y una cantidad de metal , pero al finalizar el periodo republicano y con la preponderante influencia del ius gentium se configura el contrato consensual de compraventa como medio productor deobligaciones que el derecho civil titulo otorgándoles dos acciones:
• Actio vendit i: acordada al vendedor.
• Actio empti : concedida al comprador.
La diferencia con la permuta: en la permuta no existe precio en dinero, mientas que en la compraventa si lo hay.
Como se expresara, la compraventa tiene como antecedente remoto a la permuta o trueque, y se ha dicho que estaúltima no es otra cosa sino una venta recíproca. Esa es, por lo demás, la razón por la que la permuta se rige por las disposiciones concernientes a la compraventa 
3. Señala y explica los elementos de existencia y de validez de la compraventa.
• Es consensual, que se perfecciona por el acuerdo de voluntad de las partes.
• Es bilateral ya que produce obligaciones para ambas partes,entrega de la cosa (vendedor), pago del precio (comprador).
• Es oneroso, ya que las prestaciones de las partes son equivalentes.
• Es conmutativo.
• Es traslativo del dominio. Los elementos del contrato de compraventa son los siguientes:
• Elementos personales. Son el comprador y el vendedor. Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes el CódigoCivil autoriza para obligarse, salvo las excepciones.
Los vicios del consentimiento. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no esté presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intención. Los más destacados vicios del consentimiento se encuentran (a) el error, (b) laviolencia y (c) el dolo.
a) El error: Cuando versa el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:

• La naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compraventa).
• La identidad del objeto.
• Las cualidades específicas de la cosa....
tracking img