Contratos unne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTINARIO DE LA BOLILLA 1
1-¿Cuáles son los pilarles básicos donde se asienta la versión clásica o tradicional de la teoría del contrato?

Los pilares básicos donde se asienta la versión clásica o tradicional de los contratos son:
1. El consentimiento, que es el alma del contrato,
2. el dogma de la voluntad, desde que el consentimiento debe ser prestado con libertad. Significa que enprincipio todo individuo puede contratar cuando quiera, como quiera y con quien quiera.

¿Qué criticas se han hechas a la definición de contratos del artículo 1137 de C.C.?

El artículo 1137 del Código Civil lo define así: "Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos".

• Una discusión clásica versasobre los conceptos de convención y de contrato, cuyos términos están reproducidos en la nota a ese artículo: sería convención el "acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico" (AUBRY-RAU), y contrato, la convención que tiene "por objeto crear o extinguir obligaciones" (MAYNZ) de manera que todo contrato sería una convención, pero no toda convención —aunque tuviera efectosciviles— sería un contrato (DEMOLOMBE). En esos alcances, el artículo 1137 del Código Civil, que sigue el punto de vista de SAVIGNY, definiría a la convención y no al contrato (ver Infra núm. 15). Sin perjuicio de ello, la definición legal sugiere otros comentarios:

• En realidad no se trata de personas sino de partes. Parte es quien ejerce una prerrogativa jurídica propia, es un centrode interés, por lo cual es posible que una parte esté compuesta por varias persona s (como cuando varios condóminos de una cosa la venden), o que una misma persona tenga el rol de dos partes (por ejemplo, cuando alguien celebra un contrato de locación de cosas como apoderado del locador y del locatario). Con toda precisión, el artículo 1247 del Código Civil uruguayo establece que "cada partepuede ser un a o muchas Personas”.

• Lo relevante no es la declaración de voluntad común, sino el consentimiento. El artículo 1833 del Esbogo de FREITAS previo acertadamente que no hay contrato "sin consentimiento recíprocamente declarado", y el artículo 946 del Código Civil requiere, par a que se forme un acto jurídico bilateral, "el consentimiento unánime de dos o más personas".• La expresión reglar derechos denota la intención de estar a Derecho propia del acto jurídico; se trata del denominado animus contrahendae obligationis. Ahora bien, ¿qué alcance tiene esa expresión? Las respuestas son dadas, básicamente , desde tres puntos de vista (LÓPEZ DE ZAVALÍA):

2. ¿Qué es el orden publico económico y cuáles son sus categorías?

El orden público económico esel conjunto de reglas básicas en el orden jurídico global y con arreglo a las cuales en un momento dado aparece organizada la estructura y el sistema económico de la sociedad

Los aspectos del orden económico son:

• Orden Público económico de dirección: informado por criterios de justicia distributiva y configurada por los objetivos que el estado impone a los habitantes. Ej. lapropiedad privada. La ley de convertibilidad (23928); la ley de pesificación y toda la normativa emergencial que implico un giro de dirección, configurando un nuevo orden publico económico, con decisiva trascendencia en la vida de los contratos.

• El orden público económico de protección: tiene por objeto tutelar a una de las partes, asegurando o restableciendo el equilibrio contractual, ensupuestos comprobados de deficiencia estructural del mercado. Ej la regla favor debitoris la ley de defensa del consumidor y la compraventa de lotes (ley 14005, 24240).

• El orden publico económico de coordinación: que acopla la autonomía privada que representa propósitos individuales con los valores colectivos. Se trata d un mínimo inderogable que adecua el contrato a los valores...
tracking img