Contratos e interdictos posesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS

Los contratos son aquellas manifestaciones de voluntad dadas entre dos o más sujetos en forma de acuerdos, y se refieren a aspectos patrimoniales, de los cuales surgen obligaciones, para una o ambas partes. En el Código Civil Venezolano en su artículo 1133 hace referencia a que los contratos son una convención, que da la idea de acuerdo entre dos partes sobre un vínculo jurídico,donde no sólo se puede ver el elemento patrimonial (compraventa, arrendamiento, prestación de servicio, etc.) sino también el voluntario (acuerdos entre cónyuges separados sobre las visitas y educación de los hijos, capitulaciones matrimoniales, etc.). Constituyendo el contrato una fuente de obligaciones para los contratantes, es decir, los pactos suscritos entre ellos los obliga legalmente.CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Por Surgimiento de Obligaciones
Todo contrato presupone un acuerdo entre dos o más sujetos de derecho, pero no necesariamente genera obligaciones para quienes participan en él.
- Contrato Unilateral (Art. 1134 Código Civil CC) es aquel donde sólo una de las partes se obligue a conceder una ventaja o derecho al otro, que simplemente será el beneficiario. Obviamentehay dos partes contratantes pues de lo contrario no habría contrato; una de las dos asume obligaciones en beneficio de la otra que no asume obligación alguna. Son ejemplos de contratos unilaterales la donación (Art. 1431 CC.); el comodato (Art. 1724 CC); el depósito (Art. 1749 CC); el mandato (Art. 1684 CC).
- Contrato Bilateral (Art. 1134 CC): es aquel donde las partes asumen obligacionesrecíprocas obligándose a conceder derechos, pero obteniendo también deberes provenientes del otro contratante. Entre ellos encontramos la compraventa (Art.133 del Código de Comercio CCo); la permuta (Art. 1558 CC), el arrendamiento (Art. 1579 CC).
- Contratos Plurilaterales: nada se opone a que un acuerdo de voluntades participen más de dos sujetos con intereses y compromisos entrecruzados entre ellos.Entre los que nos sirven de ejemplo se encuentra el contrato de sociedad (Art. 1649 CC).

Por Su Valoración/Fin
La gratuidad y la onerosidad son conceptos que se relacionan con las ventajas que una persona deriva de un contrato.
- Contrato Gratuito (Art. 1135 CC) el contrato beneficia sólo una de las partes. Generalmente los contratos unilaterales, que sólo engendran obligaciones a cargo de unade las partes, son también gratuitos.
- Contrato Oneroso (Art. 1135 CC) ambas partes se benefician

Por Su Riesgo/Prestación
- Contrato Conmutativo aquel en que cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Cuando cada una de las partes, son conscientes de un hecho cierto y concreto, pues estimananticipadamente el beneficio que obtendrán al celebrar el contrato.
- Contrato Aleatorio (Art. 1136 CC) se parte de un hecho incierto, existiendo para ambas un factor de riesgo no predeterminado y cuyo esclarecimiento se producirá sólo con posterioridad. Es cuando alguien negocie a riesgo de beneficiarse o de perder, en el evento que se produzca o no una situación determinada. El Contrato de Seguros, lacompra de un billete de lotería, son un ejemplo de contrato aleatorio.

Por Su Forma/Perfeccionamiento
- Contrato Consensual cuando es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado, sin que se requiera ninguna otra formalidad o requisito.
- Contrato Solemne cuando debe perfeccionarse elevándose a escritura pública y exigen algún requisito para su validez, elcumplimiento de alguna forma especial prevista en la ley o acordada por los contratantes.
- Contratos Reales cuando la entrega del bien es el factor esencial, es decir que el perfeccionamiento del contrato se da con la entrega de la cosa; como el contrato de mutuo (Art. 1735 CC); la prenda (Art. 1837 CC).

Por Su Regulación
- Contratos Nominados (Típicos) son aquellos que se caracterizan por...
tracking img