Contratos y actos unilaterales de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS Y ACTOS UNILATERALES DE LA VOLUNTAD
El código civil federal define el convenio como “el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar y extinguir obligaciones”. El convenio es el género; el contrato, la especie; así, al contrato lo define el mismo código como una especie de los convenios que únicamente crean, transfieren obligaciones y derechos. Se trata de unconcepto más limitado por que los contratos a diferencia de los convenios, no modifica ni extinguen las obligaciones.
Las partes que van a contratar deben ser personas con capacidad de goce y ejercicio de sus de rechos-mayores de 18 años- y no estar afectadas en sus facultades. Si las partes tienen plena capacidad, también tienen libertad para contratar o no.
Al hacer uso de la autonomía de la voluntadlas partes “construyen” su contrato.
Todos los días se crean cientos de miles de normas jurídicas de este tipo: el comercio, los servicios financieros, los transportes, las escuelas y los hospitales celebran cotidianamente una cantidad enorme de contratos de diversa naturaleza.
En cuanto a los actos unilaterales a los cuales ya nos hemos referido antes, el código civil federal establece que, porofertas se entenderá que: “el hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento”
Esta oferta pública me obliga a que, dentro del plazo a que eh lanzado mi oferta, si algún destinatario la acepta quedare obligado con él a celebrar la compra venta de la mercancía. Se habrá creado así una obligación entre las partes que en un principio fue unadeclaración unilateral de voluntad.
El testamento es otro acto unilateral del tipo que comentamos y lo elabora la persona que desea que después de su muerte se repartan sus bienes a través de la herencia.
Un acto unilateral de voluntad mas es la adopción, mediante la cual una persona mayor de edad se obliga a ser a un menor parte de su familia como un hijo biológico a cuidarlo y protegerlo. El actounilateral al igual que la sentencia y el contrato es fuente de obligaciones y estas se producen de forma individualizada. Si se trata de un testamento, la condición suspensiva, que es la muerte del testador hace que su deseo tenga consecuencias jurídicas después de la muerte en la persona de los herederos o legatarios.
FUENTES REALES
Un individuo, su comunidad, alimentación, convivencia, educación,organización, etc; y la obtención de otros satisfactores: bienestar, descanso, diversión, y todo ello mediante normas que reflejan las características propias de esa comunidad o sociedad.
El derecho también es dinámico, y así las normas jurídicas cambian en la medida que una sociedad se transforma para alcanzar aspiraciones colectivas que le permiten progresar. El legislador de una determinadasociedad siendo fiel a ella elabora normas jurídicas que constituyen las vías de satisfacción a las necesidades sociales y económicas.
Al analizar de este modo el derecho con una perspectiva sociológica.
Las fuentes reales se componen de todas las características y necesidades de una comunidad, que a su vez, delimitan el contenido y el alcance de sus propias normas jurídicas.
García Máynezafirma que, en última instancia, las fuentes reales deben supeditarse a las fuentes formales, ya que estas son “el cauce por donde corre y se manifiesta las primeras”. Es decir, si tal sentencia judicial o costumbre no se ciñen al procedimiento legal para tener validez jurídica, no serán reconocidas, o bien no tendrán efecto en ámbito jurídico. Lo mismo puede ser con una ley en cuya elaboración no seha cumplido con los requisitos formales establecidos por la constitución.
Se trata de convenios en los que México se obliga internacionalmente frente a Estados u organismos internacionales.
La realidad internacional nos muestra una serie de casos en los que se crean normas jurídicas que finalmente son aceptadas o reconocidas por los diversos Estados, aun cuando dichos procesos de creación no...
tracking img