Contratos y caracrteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONTRATO
Etimológicamente, la palabra contrato procede de “CUM” y “TRATO”, venir en uno, ligarse, significando, por lo tanto es un, acuerdo de voluntades, convención. Sin embargo, las legislaciones y la doctrina no siempre han aceptado la igualdad entre la convención y el contrato. De hecho en el Dº Romano, esa distinción tenía gran relevancia, de forma que la convención era elsimple acuerdo de voluntades, que por sí solo no generaba acción ni relación obligatoria; y el contrato era la convención que, por ir acompañada de una forma requerida por el derecho, o de una causa eficaz para fundar la obligación, producía acción y vínculo obligatorio. En el Dº Moderno se dan varias tesis, que podemos sistematizar de la siguiente manera:
1º Concepción amplia: En esta seidentifica contrato y convención, incluyendo todo acuerdo dirigido a crear, modificar o extinguir relaciones obligatorias, o a constituir relaciones de derecho real o de familia.
2º Concepción estricta: En esta separa de forma precisa lo que es la convención y contrato, siendo este último el acuerdo dirigido a constituir una obligación patrimonial.
3º Concepción Intermedia: Es la tesis que siguen losautores que, sin perjuicio de reconocer que la noción de contrato tiene siempre un contenido patrimonial, incluye dentro de ella, no sólo los acuerdos dirigidos a constituir una relación obligatoria, sino también los dirigidos a extinguirla o modificarla.

Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantesy sus causahabientes. El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la más amplia de los negocios. La función principal del contrato es originar efectos jurídicos.
La mayoría de los códigos civiles de los países cuyos ordenamientos jurídicos provienen históricamente del sistemaromano-canónico y germánico, contienen definiciones aproximadas del contrato. La mayoría de ellos, siguen las directrices iniciadas por el código civil francés de los países cuyos ordenamientos jurídicos provienen históricamente del sistema romano-canónico y germánico, contienen definiciones aproximadas del contrato. Según el código napoleónico "el contrato existe desde que una o varias personas consienten enobligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio

ANTECEDENTES HISTORICOS DE CONTRATO
1.- Sistema contractual romano.
En el derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de personas se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante. La convención sedivide en (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere únicamente a relaciones que sólo engendran una excepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación.
Los contratos nominados eran cuatro: Doy para quedes, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo característico de los contratos nominados es que en ellos no intervenía el dinero contado
2.- Acciones en los contratos en Roma.
La acción (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en derecho romanos. Las acciones relativas a los contratos son actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensión en unaobligación contractual o penal, las cuales podían ser Directas y Contrarias. Ejemplos de ellas son:
• «Actio directa»: Acciones directas eran aquellas con que contaba el acreedor, frente al deudor, desde el momento mismo de la celebración del contrato, tales como. la «actio certi» (que persigue un objeto especifico, suma de dinero o cosa); la «actio ex stipulatio» (que tiene el acreedor...
tracking img