Contratos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTRATO
ETIMOLOGÍA
La palabra contrato proviene del latín “contractus” derivado de “contrahere” que significa: reunir, concertar, lograr.
CONCEPTOS
1. Acuerdo entre dos o más partes sobre una declaración conjunta de una voluntad común destinada a crear modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
El contrato es un acto jurídico plurilateral y patrimonio dadoque el acto jurídico es una manifestación de la voluntad destinado a crear una relación jurídica .
2. Acuerdo de dos o más personas para crear o transferir derechos y obligaciones. Según León Dugnit no es un concepto rigurosamente preciso, debido a que se crea confusiones en cuanto a la toma de decisiones para una sentencia, para evitar imprecisión a que da lugar a la amplitud de ladefinición debe precisar que la obligación se da entre las personas que intervienen como partes en el acto jurídico. De esta manera podemos definir el contrato diciendo que es el acuerdo de voluntades de dos o más personas para crear o transferir entre sí derechos y obligaciones.
Por el lenguaje común se conoce como contrato, el documento que consta el acuerdo de voluntades; pero esto no es así ya queel contrato es el acuerdo de voluntades y el documento solo es un medio de prueba.
3. Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[1] Por ello se señala que habrácontrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
En conclusión podemos decir que el contrato reúne a dos o más personas las cuales interactúan con un único acuerdo que debe establecerse voluntariamente por las dos o más personas, adquiriendo ambas partes obligaciones que deben ser cumplidas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS
*Es un contrato de adhesión. El particular se adhiere a las normas establecidas por la administración.
* Las formas y procedimientos de contratación están en el Reglamento de Contratación y se realizan mediante el principio de publicidad y concurrencia.
* El objeto del contrato es siempre una obra o un servicio público.
* La jurisdicción competente es la contencioso-administrativa(los derechos van más allá del derecho civil).
* Siempre una de las partes es un órgano de la Administración.
* Se ha de efectuar una consignación presupuestaria previa.
* Se deberá realizar un expediente con las cláusulas del contrato.
* El contrato se formalizará en un documento público.
NATURALEZA JURIDICA.
La naturaleza del contrato es un acto jurídico bilateral oplurilateral, o si se refiere, dos o mas actos jurídicos emanados respectivamente de dos o mas personas, que concurren a la realización de un negocio en el que se encuentran interesadas.
Teniendo el antecedente de que el acto jurídico es la manifestación de la voluntad con la consecuencia de producir consecuencias de derecho, el contrato como concurrencia de voluntades para producir consecuenciasjurídicas necesariamente tendrá que ser calificado de conjunto de actos jurídicos.
Normalmente se trata de dos actos jurídicos concurrentes: el del arrendador con el del arrendatario, el del vendedor con el del comprador, pero excepcionalmente, como en el caso de los contratos llamados asociativos: asociación y sociedad, que tienen características especiales, el contrato se puede formar en laconcurrencia de un mayor numero de actos jurídicos.
CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
Siendo cada contrato en particular un mecanismo jurídico integrado por una combinación de interés que pone en movimiento los preceptos jurídicos contenidos en la primera parte del libro IV del Código Civil, resulta practico hacer una clasificación de ellos, pues así podremos aplicar a cada uno de los contratos que componen...
tracking img