Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias en el cerebro
En el cerebro existen dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo. Pero los zurdos son laexcepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, ya partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto. Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística.

Durante la Edad Media sobre todo, aunque también en otras culturas y épocas, los zurdos eranperseguidos. En la Inquisición el hecho de utilizar la mano izquierda significa ser quemado. Ser zurdo era visto como algo diabólico. Y es cierto que por aquel entonces su esperanza de vida era mucho menor.
Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha hallado el gen que hace a una persona más propensa a ser zurda, Se trata del LRRTM1, el primer gen que se descubre en relación al uso de lasmanos.

Veamos: el lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.

Los investigadores también han señalado en Molecular Psychiatry que las personas que poseen el gen -quehabitualmente son zurdas- tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. Esto se debe a que los esquizofrénicos, por ejemplo, tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más pericia uno u otro lado del cuerpo.

Una investigación australiana, por ejemplo, reveló en 2006 que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunostipos de deporte. Investigadores franceses concluyeron que también otorga ventaja a la hora de un combate. El ser zurdo, sin embargo, también se ha relacionado a un mayor riesgo de contraer enfermedades.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastantebuenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

of between 12% and 15% of the population and it has been argued that perhaps this increase is due to social acceptability of left-handedness which has never before been the case.

There has been a great deal of speculation and research on the causes of handedness throughout the last few decades withmany theories being offered, many of which have been sensationalised by the media. Yet there is still no conclusive answer to the question of why someone is left-handed.
It is now thought that there may be 2 types of left-handers:
1. Pathological (Forced) Left-handers who would have been right-handers but for some injury to the left hemisphere which induced them to change to the non-affected side.2. Genetic (Natural) Left-handers. Research into the genetic cause of left-handedness is currently very popular, with many research teams trying to identify a specific gene for handedness in humans.
El día 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Zurdo y en Estados Unidos existe un pueblo llamado Left Hand (Mano Zurda) donde, según algunas páginas web, sólo viven personas...
tracking img