Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Lima, Mayo del 2010

ACTOS ADMINISTRATIVOS
1.-EL ACTO ADMINISTRATIVO
Gustavo Bacacorzo señala que el Derecho Administrativo: “ Es el conjunto de normas y reglas positivas y los principios de Derecho Público para el funcionamiento de los servicios públicos bajo un contralor jurisdiccional”
Pedro Patrón Faura y PedroPatrón Bedoya: “ El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público Interno que trata de la administración y manejo de los servicios Públicos en base a determinados normas”
Según Entrena Cuesta, el Derecho Administrativo es “ el conjunto de normas de Derecho Publico interno que regulan las organización y actividad de las administraciones publicas”.
2.-EL ACTO ADMINISTRATIVO
El artículo 1°de la Ley Orgánica del procedimiento administrativo General nos da el concepto de acto administrativo:
ARTICULO 1° CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO
Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administradores dentro de una situaciónconcreta.
Entonces, el acto administrativo presupones la existencia de un actuar por parte de la Administración Pública; esta actuación puede crear cargas y obligaciones a los administradores o puede otorgar beneficios y derechos, todo esto dentro del marco de la ley correspondiente.
3.-ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La legislación nacional ha establecido seis elementos del actoadministrativo:

a) DECLARACION DE CUALQUIER ENTIDAD ESTATAL
Los actos administrativos son declaraciones de cualquier de los Órganos del Estado que tiene trascendencia externa, estos pueden crear derechos (Concesión de una licencia) o imponer obligaciones para los particulares ( sanción, pago de una multa).
b) PRODUCEN EFECTOS JURIDICOS EXTERNOS
Estos actos están dirigidos hacia fuera de la entidadque los declaró, es decir hacia los ciudadanos, u otras entidades y que producen efectos jurídicos que pueden ser actuales o futuros.
c) SUS EFECTOS RECAEN SOBRE DERECHOS, INTERESES Y OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS
Los actos administrativos, como habíamos señalado, pueden crear cargas y obligaciones o puede otorgar beneficios y derechos a los administrados, es decir que sus efectos siemprerecaen sobre administrados.
d) EN UNA SITUACION CONCRETA
Los Efectos subjetivos que produce son concretos, específicos. Los actos administrativos, no son generales no abstractos, como si lo son los reglamentos.
e) SOMETIMIENTO AL DERECHO PÚBLICO
Los actos administrativos están sujetos al Derecho Público, por lo que las entidades siempre tienen que actuar de acuerdo con la potestad queles confiere la ley
f) PUEDE TENER EFECTOS INDIVIDUALIZADOS O INDIVIDUALIZABLES
Cuando se da un acto administrativo, el efecto puede estar ya individualizado, pero también puede suceder que recién en el futuro se individualice.
4.-CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS
Existen diversas clasificaciones del acto administrativo; ISMAEL SALAZAR MACIAS, nos da la siguiente clasificación:

POR SUNATURALEZA
a) Actos materiales
Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.
b) Actos jurídicos
Son los que producen consecuencias jurídicas
c) Hechos jurídicos
El hecho jurídico está constituído por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc; obien por un hecho en el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurídico entre en movimiento, pero con la diferencia a el acto jurídico de que ese efecto de derecho no persigue la creación de una situación jurídica, a pesar de lo cual ésta se origina al imponerse una pena al delincuente.
Los hechos jurídicos constituyen solamente la condición para que se aplique normas jurídicas...
tracking img