Contratos

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
CONTRATOS DE GARANTÍAS

Sus clases :
Tres son los contratos de garantías: la hipoteca, la prenda y la fianza.
La hipoteca
es una institución jurídica que nos ha llegado del derecho griego, en dondesu nombre, aun cuando algunos autores opinan que es de origen judío.
Hipoteca significa la prenda de un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación, razón por la cual tenia ladesventaja de que se desposeía de la finca al deudor. En razón de ello, los romanos la perfeccionaron y le dieron carácter de un derecho real constituido sobre bienes muebles o inmuebles que no seentregaban al acreedor, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
La hipoteca ahora solo rece sobre los bienes inmuebles y excepcionalmente sobre muebles.
La definimoscomo garantía real que sse constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles y excepcionalmente embarcaciones, que no se entregan al acreedor y que da derecho a este, en caso deincumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagada con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.
La hipoteca que se constituye siempre en virtud de un contratoaccesorio, es invariablemente formal, ya que debe constar por escrito privado, si se trata de créditos cuyos monto no exceda de quinientos pesos o en escritura publica, si el crédito garantizado es mayor endicha suma.
Pueden hipotecarse los inmuebles, excepcionalmente los bienes muebles cuando se trate de una embarcación, la nuda propiedad de inmueble, los derechos de usos y habitación, lasservidumbres siempre y cuando la hipoteca grave también el predio sobre el cual se han constituido.
Presenta como características esenciales las que a continuación enumeradas, su naturaleza accesoria, sucarácter indivisible, su constitución publica
Causas por las que extingue una hipoteca : porque se pierde la cosa hipotecada, por extinción de la obligación garantizada, por expropiación por causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS