Contratos

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LOS TIEMPOS DE LA PREVISION SOCIAL

Hacía el año de 1848 en el Manifiesto Comunista, Marx explicó que la Revolución Francesa fue una lucha entre dos sub-clases de los poseedores de la tierra y de la riqueza, la burguesía y la nobleza, y llamo a los proletariados de todos los pueblos a unirse para formar el cuarto Estado, la clase proletariada que lucharía para vencer un día al capital yorganizar el reino de la libertad por el trabajo.
A pesar del egoísmo individualista, las realidades sociales y los principios éticos del cristianismo, que permanecían en el fondo de muchas conciencias, despertaron ante la miseria de los hombres y el dolor de los niños, que en lugar de asistir a la escuela, concurrían día y noche a las fábricas. Dos circunstancias que determinaron que laprimera acción publica se dirigiera a la protección de la infancia: en el año de 1802, durante el ministerio de Robert Peel, el parlamento Ingles aprobó el acuerdo que limito el numero de niños que podrían utilizar las fabricas, así como al duración de su jornada y prohibió su trabajo nocturno.
Al principiar el siglo XIX, no obstante la fuerza de la burguesía y las policías y cárceles de suestado, fue en las fabricas, en la contemplación de la miseria de los hombres y frente al dolor de los niños atormentados, donde la conciencia de la clase obrera, despierta desde los años de la Revolución que adquiere convicción y es así como en los albores del estado individualista y liberal burgués, que se inicio lo que llamamos hace mucho tiempo la Edad heroica del movimiento obrero y delderecho del trabajo.

De la Previsión Individual a la Previsión Social
Según el diccionario de la Academia Española de la Lengua, la previsión es la acción de los hombres, de sus asociaciones o comunidades y de los pueblos o naciones, que dispone lo conveniente para proveer ala satisfacción de contingencias o necesidades previsibles, por lo tanto, futuras en el momento que se presenten.
El sistemaIndividual de previsión
Esta representado por el ahorro y marcha unido a la concepción individualista de la vida social, que consiste en hacer al hombre responsable único de su presente y de su futuro.
Los sistemas colectivos de previsión
Son los métodos empleados por asociaciones o comunidades humanas o por fundaciones o instituciones publicas o privadas, que se proponen contribuir a lasolución del problema de la necesidad, presente y futura de sus miembros o de los seres que no son autosuficientes económicos.

La idea de la Previsión Social
En la idea de la previsión social llegamos a la cúspide de la evolución de las tendencias del siglo XIX a asegurar a los trabajadores una vida futura en condiciones semejantes a la que conducen en los años de trabajo.

En nuestro derechomexicano, hablamos de dos fuentes de previsión social: la impuesta por una norma constitucional o leal y la que tiene su origen en los contratos colectivos, y en ambas la idea es “la seguridad futura del trabajo”.
La previsión social, el trabajo, convertido en valor supremo y en la base real de toda sociedad, adquiere sus mas altas dimensiones proyectadas en dos momentos sucesivos de la vida,primeramente es la fuente humana del salario, cuya misión consiste en asegurar al trabajador una existencia diaria decorosa y como segundo suceso es cuando dicha actividad se torna difícil o imposible y es cuando entra la previsión.
La previsión social nació unida al derecho del trabajo, puesto que fue una idea que pertenece a la historia, desde los años de la asistencia privada y pública, porqueconservo su característica de ser un derecho de clase.
De aquí la manifestación Ignacio Ramírez que dice “el trabajador es el valor social y ético supremo sobre el que se elevan la civilización y la cultura, por lo que su remuneración no es, ni puede ser, un acto de caridad, sino el cumplimiento de n deber”.

La Previsión Social en México
Hacia el año de 1910 en la era Maderista, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS