Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS…
* Definición:
* El contrato es un acuerdo entre 2 o mas partes (personas, corporaciones, etc.), manifestado en forma legal, con objeto de crear, modificar o extinguir una relación jurídica.
* Elementos esenciales:
* Los elementos esenciales del contrato son el consentimiento y el objeto. El consentimiento se forma cuando existe un acuerdo de voluntades entre las 2partes.
* El objeto de los contratos es directo o indirecto:
* El objeto directo se da cuando se refiere ala creación o transmisión de derechos y obligaciones.
* El objeto indirecto es cosa misma que motiva la compraventa, el arrendamiento, etc.
* Elementos de validez:
* Capacidad
* Los sujetos que celebran una contrato han de ser capaces, es decir no deben tener ningúnimpedimento físico ni legal para celebrarlo.
* La incapacidad no solo se da en el caso de minoría de edad. También puede presentarse en los casos de enfermedad mental o de alcoholismo consuetudinario.
* Voluntad libre de vicios:
* La capacidad no es el único elemento de validez del contrato. También lo es la ausencia de vicios en la voluntad de los contratantes, es decir, se requiere queestos no tengan miedo grave, que no se les obligue con violencia física o moral, que no tengan dudas sobre la cantidad estipulada u otros aspectos de contrato.
* Forma:
* Muchos de los contratos son consensuales, es decir, no requieren mas que el simple consentimiento para ser validos. Pero otros exigen una forma escrita, como la compraventa de inmuebles, para la cual forzosamente tendráque obtenerse escritura publica.
* Elementos accidentales :
* El termino es el acontecimiento futuro, de realización incierta, que condiciona el nacimiento de una obligación contractual.
Ejemplo: Tu todavía no cumples 18 años. Tu padre o tutor celebra un contrato de compraventa en tu nombre, señalando que la propiedad de la cosa-objeto, que habitualmente se transmite en forma automática,pasa a tu recaudo hasta que cumplas los 18 años. En este caso la compraventa esta sujeta a termino
* El termino puede ser de varias clases: suspensivo, extinto, cierto e incierto.
* El termino suspensivo es aquel que deja pendiente una obligación y el extintivo el que la concluye.
* El termino cierto se da cuando las partes están totalmente seguras de que acontecerá, salvo que ocurrauna catástrofe totalmente inusitada de la naturaleza.
* A su vez la condición es de dos clases: resolutoria, cuando pone fin a un contrato.
* La condición suspensiva se da cuando se pacta un contrato en el que no se hace efectiva una donación hasta que se cumplan ciertas condiciones.
CONTRATO DE COMPRAVENTA…
* El contrato que se celebra con mayor frecuencia; es un contrato por elcual una de las partes se obliga a entregar alguna cosa y la otra a pagarla.
* Definición:
* Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro se obliga a pagar por ellos.
* Elementos esenciales del contrato: consentimiento y objeto:
* El consentimiento consiste en el acuerdo de los sujetos: uno envender y otro en comprar por cierto precio.
* El objeto se compone de la cosa y del precio. La cosa debe cumplir con los requisitos de ser licito y estar dentro del comercio.
* En cuanto al precio, debe ser determinado y preciso con el fin de que el comprador sepa la cantidad que tendrá que pagar y además debe ser en dinero.
Los otros elementos, llamados de validez, necesarios para que lacompraventa sea valida y oponible ante cualquier persona son: la capacidad, la voluntad libre de vicios y la forma.
* La capacidad:
* La capacidad es la aptitud o idoneidad que se requiere para realizar ciertos actos jurídicos.
* En todos los contratos se requiere ser mayor de edad, tener uso de razón, no ser sordomudo o, si lo es, saber leer y escribir, y finalmente no ser un...
tracking img