Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS

DEFINICIÓN Y DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO

El contrato es una de las fuentes más importantes de las obligaciones y éste se define como el convenio que crea o transmite derechos y obligaciones.

Debemos establecer la diferencia entre contrato y convenio:
El convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para crear, conservar, transmitir, modificar o extinguir, derechos yobligaciones.

La diferencia fundamental entre contrato y convenio estriba en que al primero le corresponde la función positiva de crear o transmitir derechos y obligaciones; mientras que al convenio le corresponde una función más amplia, como lo es el de crear, conservar, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

En consecuencia, el convenio es el género y el contrato es laespecie, dicho de otra manera, el convenio es el todo y el contrato es la parte.

Razonando estas diferencias, podemos decir que todo contrato es convenio, pero no todo convenio es contrato.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ DEL CONTRATO

El contrato como acto jurídico, debe contener elementos esenciales y de validez, los cuales detallamos a continuación:

ELEMENTOS DE EXISTENCIA CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES. Es el acuerdo de la manifestación de la voluntad para celebrar el contrato correspondiente, ya sea de manera expresa o tácita.

o La voluntad expresa se manifiesta en forma escrita o verbal, o por signos que no dejen lugar a dudas de la conformidad de las partes.

o El consentimiento es tácito, entendiéndose por ésta a la actitud tomada por un sujeto que hacepresumir la aceptación del contrato, o sea, se establece la presunción de que el contrato es admitido porque la persona involucrada no hace nada por impedirlo.

 OBJETO DEL CONTRATO. Esto significa que el instrumento contractual debe tener un propósito y éste puede ser de dar, hacer o de no hacer.

La conducta típica, materia de los contratos, son:
a) Dar (acción positiva)
b) Hacer (acciónpositiva)
c) No hacer o tolerar (acción negativa)

 SOLEMNIDAD. Implica que determinados actos contractuales deben realizarse en presencia de ciertos funcionarios públicos, los que tienen la obligación de pronunciar algunas palabras de corte sacramental.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

 CAPACIDAD DE LAS PARTES.
La capacidad de una persona física para contratar se adquiere con la mayoría deedad, o sea al tener 18 años cumplidos, siempre y cuando no se encuentre en alguno de los casos de incapacidad previstos por la ley, ya que en este caso particular los menores actuaran mediante los que ejerzan la patria potestad o la tutela, según corresponda, y los mayores interdictos contrataran por medio de su tutor.
En lo que concierne a las personas morales, su capacidad queda limitada por suobjeto o giro social, como ocurre en las sociedades civiles o mercantiles.

 CONSENTIMIENTO LIBRE DE VICIOS. Este requisito implica que la voluntad debe manifestarse libremente, sin que nada la aleje de la intención real de la persona que la externa.
Los vicios previstos por nuestro sistema legal se señalan a continuación:

a) Error
b) Dolo
c) Mala fe
d) Reticencia
e) Intimidación
f)Lesión

a).- Error: Es el falso concepto que nos formamos acerca de la realidad.
b).- Dolo: Consiste en el empleo de sugestiones o artificios para obtener la voluntad del otro contratante.
c).- Mala fe: Consiste en la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.
d).- Reticencia: Es el no hacer saber por uno de los contratantes al otro, un hecho o hechos conocidos poraquel o ignorados por éste y que de haberlos sabido, no hubiera celebrado el acto jurídico.
e).- Intimidación o violencia: Existe ésta, cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, o de sus ascendientes, hermanos, descendientes o persona ligada con él por grande afecto lícito...
tracking img