Contratos

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
En el antiguo derecho romano los contratos fundamentalmente se encontraban comprendidos en 4 categorías se ha determinado el número de los contratos y se distinguen cuatro clases de ellos, según lasformalidades que deben acompañar a la convención.
1.- Los contratos verbis se forman con la ayuda de palabras solemnes, ejemplo la estipulación.
2.- El contrato litteris exige menciones escritas.3.- Los contratos re, no son perfectos sino por la entrega de una cosa al que viene a hacerse deudor. Son el mutuum o préstamo de consumo, el comodato o préstamos de uso, el depósito y la prenda.
4.-Por último los contratos formados solo consensu, por el solo acuerdo de las partes, son: la renta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. Toda convención que no figura en esta enumeración no esun contrato, es un simple pacto que no produce en principio obligación civil.

Cornejo Certucha dice: “El sistema contractual romano es una larga evolución histórica que va del formalismo alconsensualismo, ve aparecer las siguientes figuras:
1.- Contratos verbis, que se perfeccionaban (es decir, adquirían obligatoriedad) solo mediante el uso de determinadas frases verbales p.e, la stipulatio.2.- Contratos litteris, que se perfeccionaban mediante la inscripción de un registro (codex acceptiet et expensi) de una deuda.
Era una forma contractual que tuvo escasa importancia.
3.- Contratosre que se perfeccionaban mediante el consentimiento de las partes aunado a la entrega (traditio) de una cosa (res), eran el mutuo, el comodato, el depóito y la prenda.
4.- Contratos consensuales, quese perfeccionaban por el mero consentimiento de las partes eran la compraventa o emptio-venditio, el arrendamiento o locatio-conductio.
5.- Contratos innominados, eran aquellos que no encuadrabandentro de una figura típica y que resultaban obligatorios cuando concurrían el consentimiento y la prestación de una de las partes.
6.- Pactos que eran los acuerdos que no producían ningún efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS