Contratos

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen contratos

Compraventa
“habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero”.
Las partes son:
El vendedor (que se obliga a transferir la propiedad de la cosa) y el comprador (que se obliga a recibir la cosa y a pagar el precio).
Elementos propios de estecontrato:
a) la cosa vendida
b) el precio cierto en dinero.
El consentimiento es un elemento de todos los contratos.
Caracteres: regla = bi-con-con-one-nofor.
- bilateral (hay obligaciones reciprocas para las partes.
- Consensual (la tradición de la cosa será necesaria solo para que el comprador adquiera la propiedad de la cosa, pero no es necesaria para perfeccionar el contrato decompraventa.
- Conmutativo (porque las prestaciones son ciertas y equivalentes. En algunos casos es aleatorio).
- Oneroso (porque la prestación de una de las partes se da en miras de la contraprestación que deba realizar la otra parte).
- No formal (se perfecciona por el solo hecho del consentimiento sin requerirse forma especial para celebrarlo. En inmuebles se requerirá escritura pública).Art.577: “antes de la tradición de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningún derecho real”. Sistema romano de transferencia de dominio.

Las ventas forzosas:
El consentimiento es un elemento esencial en todos los contratos. Sin embargo existen situaciones en que parece faltar el consentimiento, son las llamadas ventas forzosas en las cuales una persona es obligad a vender aunque noquiera.
Art.1324: “nadie puede ser obligado a vender, sino cuando se encuentra sometido a una necesidad jurídica de hacerlo, la cual tiene lugar en los siguientes casos:…”
1) por expropiación: se da cuando hay derecho en el comprador de comprar la cosa por expropiación por causa de utilidad pública. No hay venta sino expropiación.
2) Por convención o testamento: cuando por una convención o por untestamento se imponga al propietario la obligación de vender una cosa a persona determinada. Obligado a vender por una convención es quien ha hecho una promesa de venta o quien al comprar se obligo a su vez a vender la cosa (Ej.: pacto de retroventa); obligado a vender por un testamento es el heredero al cual en el testamento el testador le ha ordenado vender una cosa a persona determinada. Enambos casos no parecería haber venta forzosa; en el primer caso, porque al comprar sabía que luego tenía que vender; en el segundo, la venta es el cargo a cumplir por la liberalidad del testador.
3) Por división o condominio: cuando la cosa fuese indivisible y perteneciese a varios individuos, y alguno de ellos exigiese el remate. Lo que tiene de forzoso es la división del condominio, pero no laventa, ya que la venta puede evitarse si los otros condóminos compran la parte del que exigió la liquidación.
4) Por ejecución judicial: cuando los bienes del propietario de la cosa hubieren de ser rematados en virtud de ejecución judicial.
5) Por el administrador de bienes ajenos: cuando la ley impone al administrador de bienes ajenos la obligación de realizar todo o parte de las cosas queestén bajo su administración.
Capacidad:
Art.1357: toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender cada una de las cosas de que es propietaria; y toda persona capaz de obligarse, puede comprar toda clase de cosas de cualquier persona capaz de vender, con las excepciones de los artículos siguientes. La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepción.
Incapacidades de hecho:
Nopueden comprar ni vender (salvo por medio de sus representantes legales): las personas por nacer, los menores de edad (impúberes o adultos); los dementes, los sordomudos que no saben darse a entender por escrito, los inhabilitados judicialmente y los penados por más de 3 años.
Si el incapaz celebra el contrato, la nulidad es relativa y se podrá confirmar posteriormente el acto. Respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS