Contratos

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Integrantes:
Álvarez Javier C.I 14.860.856.
Scazzi Fabiana C.I. 17.706.656.
Gomes Prismary C.I 18.475.808.
González Jean Carlos C.I 17.353.799.
Leal Esther C.I. 17.367.823.
Bello Katherine C.I. 18.977.040.
Onglis González C.I. 15.038.249.

San Juan de los Morros, Enero del 2011.
Introducción:

A través del desarrollo de la carrera de derecho, hemos podido notar que el derecho civiles el conjunto de normas que regula toda la vida y el que hacer de un sujeto, es decir, es el conjunto de reglas o preceptos que regula toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere; cuando nace y tiene derecho a la vida, a un nombre, al domicilio, a asociarse, cuando se casa tiene hijos o adopta, se separa o divorcia, cuando adquiere, posee, hipoteca, usa o vende bienes, cuandodona, celebra contratos o cualquier acto jurídico y cuando adquiere y exige el cumplimiento de obligaciones; entonces, el derecho civil es la disciplina que se encarga del estudio de toda la vida de una persona.

Es a través de la materialización de este derecho que vemos en el plano jurídico una serie de actores que permiten el nacimiento de una obligación. Es así como el deudor, es la personaobligada a cumplir con la prestación (dar, hacer o no hacer). Es la persona que realiza o ejecuta la prestación, Es decir, el titular de la deuda sobre quien pesa el deber de prestación, es quien debe satisfacer la prestación debida; para el deudor la obligación significa o representa una carga, el deudor tiene un débito ante el acreedor, así mismo, el acreedor forma parte de estos actores y es lapersona a favor de quien se contrae la obligación, es el titular del crédito, la persona en cuyo favor debe satisfacerse la prestación, en cuyo provecho se contrae la obligación y se realiza la prestación, para el acreedor o sujeto activo la prestación importa un beneficio, cada una de estas partes, es decir, el deudor y el acreedor deben ser personas distintas, cada una de las partes, esdecir, el deudor o el acreedor pueden estar constituidos por una persona natural o persona jurídica.

Otro de los factores que interviene para la materialización de una obligación, es el vínculo jurídico que no es mas que uno de los elementos que justifica la situación de sujeción o sometimiento que existe entre el deudor y acreedor, viene a ser el enlace que existe entre el acreedor y el deudor,a este se le suma el objeto que es el contenido de la obligación. A los efectos de este trabajo, indagaremos, en el marco de este derecho y estos actores, lo que es un contrato, sus efectos, carácter, tipos, su presencia en el código civil venezolano y también la capacidad para contratar que tienes los actores presentes en la adquisición de una obligación.

El Contrato

La definición deltérmino contrato en la actualidad y más específicamente en nuestro país la encontramos reflejada en el Art. 1133 C.C de la siguiente manera “El contrato es una convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modificar, o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”. Ahora bien es importante tener claro que tal definición en nuestro código civil en un principio específicamenteen nuestros dos primeros códigos fue la siguiente “contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

Siempre será importante a la hora de descubrir como nuestro derecho evoluciono en especial esta institución del contrato, que realicemos el estudio del derecho romano que a continuación brevemente realizamos.

Derecho RomanoEstudiando el derecho romano nos damos cuenta que la expresión contrato nos viene del latín contractus (de cum y traho, venir de uno o convenir). Sin embargo, es muy distinto el concepto romano de contrato al concepto admitido por el derecho moderno, que es producto de una larga evolución.

En Roma en los primeros tiempos especialmente dominaba en materia de contratos el llamado sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS