Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- EL CONTRATO

Unilaterales

Actos Convenios
jurídicos Bilaterales
Contratos

Hechos
Jurídicos
(lato sensu) Hechos físicosHechos
jurídicos Cuasicontratos
(stricto sensu) Hechos del hombre Delitos
Cuasidelitos

El contrato es, pues, un acto jurídico y como tal debe contener los elementosde existencia y de validez.

Por otra parte, el contrato es una de las fuentes de las obligaciones. Algunos tratadistas la consideran como la más importante de todas las que la ley reconoce, pues la mayoría de las obligaciones se originan de él.

Fernando S. López de Zavalía manifiesta: “En nuestro sistema de vida, todos contratamos a diario. Según acertadamente se ha señalado, nadie escapa ala inmensa red contractual, pues aún cuando se limitara a mendigar, ya irrumpiría en el derecho de las obligaciones, bajo la forma del contrato de donación. El contrato se manifiesta como el gran instrumento para la circulación de los bienes y de los servicios.”

1. DISTINCIÓN ENTRE CONVENIO Y CONTRATO.

• Convenio lato sensu: Es el acuerdo de dos más o personas para crear, transferir,modificar y extinguir obligaciones (art. 1792 CC).

• Contrato: acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones (art. 1793 CC).

• Convenio stricto sensu: acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Es decir, el convenio lato sensu es el concepto general y el contrato y el convenio stricto sensu son sus connotaciones particulares.

Porlo tanto, la diferencia fundamental entre contrato y convenio es que el primero tiene una función positiva (crear o transmitir) y el segundo una función negativa (modificar o extinguir).

Bernardo Pérez Fernández del Castillo opina que la distinción como género y especie es inútil, toda vez que a ambos les aplican las mismas reglas. (Ver artículo 1859 CC).

Principio de autonomía de lavoluntad y de la libertad contractual.

En razón de este principio, las partes pueden celebrar las convenciones que deseen, aún cuando no estén reguladas en la ley, con la única condición de que sean lícitas. Por eso, en la legislación también se reconocen los contratos innominados (art. 1858).

Evidentemente, dicho contratos deben reunir los elementos y requisitos que la ley exige parasu existencia y validez.

En principio, los particulares son libres para realizar negocios jurídicos y para regular, como mejor les plazca, sus relaciones en el campo del derecho. Esta libertad para obligarse por propia decisión se conocer como autonomía de la voluntad.

No obstante, dicha autonomía no es irrestricta, la voluntad de una persona no puede ser soberana, encuentra suslímites y restricciones en la propia ley, en el respeto a la libertad de los demás, en el interés general y en las buenas costumbres (arts. 6 y 8 CC).
Es por ello que se afirma que si bien el concepto de contrato no ha variado, día a día se imponen mayores limitaciones a la autonomía de la voluntad a través de normas de interés público (lesión –art. 17- protección al consumidor, derecho laboral,etc.), razón por la cual algunos autores hablan de la decadencia del contrato (individualismo liberal vs socialización del derecho).

2. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS.

El contrato se integra con elementos de existencia y de validez. Los primeros, también denominados esenciales o estructurales, son indispensables para que haya contrato. El CC los menciona de la siguiente forma:

Artículo...
tracking img