Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
1.- Contratos de prestación de servicios.
1.1. Contrato de obra a precio alzado.
1.2. Contrato de transporte.
1.3. Contrato de hospedaje.

2.- Contratos de realización de un fin común.
2.1. Contratos de Asociación civil.



1.- Contratos de prestación de servicios.
1.1. Contrato de obra a precio alzado.
Concepto
Según el artículo 2616 del Código Civil establece: Elcontrato de obras a precio alzado, cuando el empresario dirige la obra y pone los materiales, se sujetará a las reglas siguientes.
Y conforme al artículo 2617: Todo el riesgo de la obra correrá a cargo del empresario hasta el acto de la entrega, a no ser que hubiere morosidad de parte del dueño de la obra en recibirla, o convenio expreso en contrario. En esas condiciones, podemos definir elcontrato de obras a precio alzado como aquel por el que el empresario se obliga a dirigir una obra de la que otro es el dueño ya poner los materiales con la misma asunción por su parte del riesgo de la obra hasta que la entrega a su dueño y a cambio de la obligación de éste de cubrir por ello una remuneración total al primero.
El contrato se da cuando el constructor o empresario dirige la obra yutiliza en ella materiales de su propiedad, caso en el cual, por así establecerlo la ley, el riesgo de la obra es a su cargo, salvo que se hubiera pactado expresamente lo contrario; de esa manera, dicha asignación del riesgo a cargo del empresario es una clausula natural del contrato.
Condicionante.
Aun cuando no es un contrato de aplicación constante, no puede considerársele en completodesuso. Para que se den las condiciones de su celebración se requieren épocas de estabilidad económica a efecto de que el empresario pueda desde la celebración de la misma del contrato hacer el cálculo de las erogaciones a su cargo por la obra, así como del excedente a su favor como remuneración estrictamente considerada por su intervención en la obra de que se trate; estipendio al que por razónnatural tiene perfecto derecho pues no solo está arriesgando al contratar con la posibilidad de un cambio en las condiciones de trabajo y adquisición de materiales, sino porque su intervención se entiende como la actividad profesional a cambio de la cual obtiene los satisfactores requeridos para su subsistencia.
Por el contrario, las épocas de inflación acelerada y constante devaluación, no sonpropicias para la celebración del contrato. La construcción de obras ajenas a dado lugar a otro tipo de acuerdos vinculatorios, en los más de los cuales el dueño de la obra hace ministraciones al constructor en la medida del avance de aquella.
Elementos esenciales y de validez relacionados.
En cuanto al consentimiento se refiere, es distinto quien ofrezca y quien acepte. En todo caso, una y otraparte requiere tener plena capacidad de ejercicio, alcanzada por la mayoría de edad, salvo que el empresario fuere perito en la materia. Asimismo, las voluntades intervinientes deben manifestarse sin vicios y sin excepción alguna, es un contrato formal al deber hacerse constar por escrito, pues el artículo 2618 es del todo inaplicable en cuanto a la consensualidad del contrato.
Lasconsecuencias jurídicas que son el objeto directo del contrato, se traducen en la obligación del empresario de realizar la obra con materiales propios y con la asunción del riesgo de la terminación de la misma. Además, el empresario debe desempeñarse personalmente, pues el articulo 2633 le impide hacer ejecutar la obra por otro, salvo que se haya pactado o permitido ello expresamente por el dueño de la obra,pero en todo caso, será bajo la responsabilidad del empresario.
El dueño de la obra está por su parte obligado a cubrir el importe de la misma, lo que deberá ser al entregarse aquella, salvo que se hubiese pactado lo contrario.
Artículo 2625. El precio de la obra se pagará al entregarse ésta, salvo convenio en contrario.
1

MODELO-TIPO DE CONTRATO DE OBRAS A PRECIO ALZADO
En la ciudad de...
tracking img