Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURIDICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

Para adentrarse en lo que es la filosofía de derecho debemos también conocer lo que es la ciencia el derecho, lo que podría parecer contrastante pero que al mismo tiempo no lo es, ya que forman parte de un todo. La norma jurídica es un instrumento que le sirve al jurista para guiarse en las actividades que desempeña, pero esta norma jurídica no es tansencilla como parece, ésta se encuentra integrada con otras que forman la estructura de una institución jurídica y cada institución jurídica se encuentra ligada con otra.
Es por eso que la norma jurídica positiva, podría decirse, que limita al jurista al momento de desempeñar su papel dentro del medio; por otro lado el jurista puede contribuir a orientar la legislación futura ya que al ser lanorma positiva su instrumento de trabajo éste conoce el mas amplio y profundo conocimiento de los defectos del derecho positivo y de las maneras de remediarlos, a través del tema estimativo y valorativo, que es de donde nace la motivación de la filosofía del derecho. Además de la necesidad de aclarar los conceptos lógicos, gracias a los cuales el jurista capta las normas vigentes.
Los responsablesde buscar la motivación de la filosofía del derecho han sido tres tipos de personas: algunos científicos del derecho, algunos juristas prácticos y casi todos los grandes filósofos. Los científicos del derecho y los juristas prácticos fueron los que contribuyeron mas durante el siglo XIX y XX a causa del positivismo, del materialismo y el evolucionismo; y esto surgió a raíz de las limitaciones quesufre la ciencia jurídica: el hecho de que ésta no puede por sí misma explicar ni sus supuestos básicos sobre los cuales ella se asienta, ni puede aclarar tampoco las ideas de valor que dan sentido al derecho.
El jurista no puede ofrecer una explicación de los preceptos por los que se rige porque precisamente esta fundada y motivada en ella, son los cimientos de su labor, es decir, son algoprevio a esa labor. Y aquí es donde figura la esencia de lo jurídico, es lo que nos dirige a lo común y necesario al derecho, es decir, se pide lo que es igualmente de todos los derechos, sus ramas, de todas sus especificaciones históricas o posibles; se pide aquello en virtud de lo cual algo debe de ser considerado como jurídico.
Para lograr un concepto esencial o universal del derecho se debenconsiderar las nociones de derecho subjetivo, deber jurídico, relación jurídica, supuesto jurídico y consecuencia jurídica, esas nociones constituyen la estructura esencial de toda norma, de toda figura y de toda situación jurídica. Son nociones no exclusivas de determinados ordenamientos sino enteramente comunes a todos ellos. No son resultado empírico de una creación humana contingente, producida enun determinado lugar y en un cierto momento, sino que constituyen conceptos puros, ajenos a la experiencia, necesarios en toda realidad jurídica, histórica o posible, condiciones de todo pensamiento jurídico.
Por otra parte sucede que la ciencia jurídica no suministra una última y plenaria respuesta a los temas que en la misma se plantean. En efecto, ocupase la ciencia jurídica con problemas dela vida social y de solución de los conflictos que en ella se suscitan. Pero la respuesta que para sus cuestiones ofrece la ciencia jurídica es la que impone el ordenamiento positivo; esto es, nos dice, qué es lo que el derecho vigente de un pueblo en un determinado momento dispone sobre cierta materia o sobre el caso planteado.
Resulta, que los dos interrogantes filosóficos principales sobre elderecho brotan precisamente de las dos limitaciones de la ciencia jurídica: mas acá de ella como supuesto de la misma, los temas de la “Teoría fundamental del Derecho”, más allá de ella, las cuestiones de la estimativa jurídica, es decir, la indagación sobre los valores que deben orientar la formación del derecho positivo.
De aquí que se debe de hacer una filosofía jurídica concreta, aplicada a...
tracking img