Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:
LOS CONTRATOS – CONCEPTO: Acto por el cual dos o más personas manifiestan acuerdo de voluntades tendientes a crear, modificar o extinguir obligaciones jurídicas patrimoniales. Borda: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”. “Acuerdo de voluntades de dos o maspersonas que regulan derechos de carácter patrimonial”.
DIFERENCIAS CON LA CONVENCION:
CONTRATO: Es un acuerdo de voluntades destinado a reglar los derechos patrimoniales.
CONVENCION: todo acuerdo de voluntades sea o no de carácter patrimonial.
“La CONVENCION es el GENERO y el CONTRATO la ESPECIE”
UBICACIÓN DEL CONTRATO EN LA TEORIA GENERAL DEL DERECHO: CONTRATO Y ACTO JURIDICO: El contrato es unacto jurídico, pero no todo acto jurídico es un contrato: cualesquiera sean los alcances que se le asignen al contrato se trata de un acto jurídico bilateral y patrimonial. Los actos jurídicos son actos humanos lícitos, tendientes a crear, modificar o extinguir derechos.
CONTRATO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES: Según Gayo, se clasificó en: contratos, delitos y cuasidelitos; más tarde le agreganlos cuasidelitos; y luego se agrega una fuente más, la Ley. Quedando así: contratos, cuasicontratos, delitos, cuasidelitos y la Ley.
EL CONTRATO Y LA LEY: la Ley y el Contrato tienen un punto de contacto: ambos constituyen una regla jurídica a la cual deben someterse las personas. Atr 669: los interesados pueden reglar libremente sus derechos mediante contratos, observando las normas imperativasen la Ley, y en particular, las contenidas en este Titulo y en el relativo a los actos jurídicos.
Diferencias
CONTRATO: Es una regla sólo obligatoria para las partes que lo han firmado y sus sucesores, Se contrae teniendo en mira un interés individual.
LA LEY: Es una regla general a la cual están sometidas todas las personas, ella se establece teniendo en mira un interés general o colectivo.Los contratos están subordinados a la Ley. Las Normas imperativas no pueden ser dejadas de lado por los contratantes, quienes están sometidos a ellos, no importa lo que hayan convenido en sus contratos. Los contratos están subordinados a la Ley. Las Normas imperativas no pueden ser dejadas de lado por los contratantes, quienes están sometidos a ellos, no importa lo que hayan convenido en suscontratos.
EL CONTRATO Y LOS DERECHOS REALES:
D. REALES: Son creados por Ley “númerus clausus” Existe una relación entre una persona y una cosa. Son oponibles erga omnes, contra cualquiera que detente la cosa
CONTRATOS: Están librados a la voluntad de las partes Existe una relación entre dos personas que se deben una prestación mutua. Sólo son oponibles hacia la otra persona obligada en la relación.EL CONTRATO Y LOS DERECHOS PERSONALISIMOS O DE LA PERSONALIDAD: Los derechos de la personalidad no son, en principio, objeto de la contratación. Sólo por excepción pueden ser algunos de los derechos personalísimos (vida, integridad física, cadáver, libertad personal, honor, derecho a la imagen y privacidad, individualidad física, al nombre, derecho moral del autor) objeto de un contrato, porejemplo : la disposición del propio cuerpo, o parte de él, que no importan una disminución permanente de la integridad física: enajenación de la sangre o de la leche de la madre (contrato de nodrizaje ; la disposición mortis causa de residuos corporales, etc.)
EL CONTRATO Y LOS ACTOS JURIDICOS FAMILIARES: De la comparación del contrato y el acto jurídico familiar se desprende, en consecuencia, unaprofunda diferencia: en cuanto a su naturaleza, pertenecen a zonas jurídicas separadas, y en cuanto a su objeto, uno persigue como fin inmediato, el emplazamiento en el estado de familia o la regulación de facultades emergentes de los derechos subjetivos familiares, mientras que el contrato tiene como fin la creación de una relación patrimonial.
EL CONTRATO Y LOS DERECHOS HEREDITARIOS: El...
tracking img