Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS
Definición de Contrato.- acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones (especie dentro del género de los convenios)
Convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir y obligaciones y derechos reales y personales.
Por lo tanto el CONVENIO tiene dos funciones una positiva que es crear o transmitir obligaciones y derechos; y otranegativa que es modificarlos o extinguirlos.
Dentro de la terminología jurídica Rafael Rojina Villegas, refiere que al contrato se le dejado la función positiva de crear o transmitir obligaciones y derechos reales y personales, al convenio la función negativa.
Derechos reales y personales y no derechos patrimoniales ya que existen derechos personales de contenido extrapatrimonial.Clasificación de contratos:
Unilaterales obligaciones de una sola parte, ejm donación, comodato sin obligación de reparar o preservar la cosa.
y bilaterales derechos y obligaciones para ambas partes, compraventa, arrendamiento.

Contratos onerosos y gratuitos.- son onerosos impone provechos y gravámenes recíprocos

En el gratuito los provechos son para una de las partes y los gravámenes para laotra.

Subdivisión de los onerosos son los Contratos conmutativos y aleatorios los conmutativos son cuando los provechos y gravámenes son conocidos desde la celebración del contrato y en los aleatorios no existe esa posibilidad, ya que dependen de una condición o término de tal manera que no puede determinarse la cuantía de las prestaciones.
Planiol confunde la el carácter conmutativo yaleatorio en función de las ganancias o pérdidas.
Ejemplo del conmutativo la compraventa (explicar las ganancias por el pago del precio cierto, y las eventualidades de las ciertas ganancias o en su caso pérdidas).

Contratos reales y consensuales.
Los reales se constituyen por LA ENTREGA DE LA COSA ej. compraventa
Los consensuales existe el contrato por la simple manifestación verbal o tácita delconsentimiento, sin requerir forma escrita, ya sea pública o privada, para la validez del acto.
Ej. el arrendamiento o comodato ya que existe el contrato antes o simultaneo a la entrega de la cosa al igual que los traslativos de dominio.

Contratos formales y consensuales.- por cuanto a las consecuencias de validez o nulidad de los contratos, están los formales que son aquellos en los que elconsentimiento debe manifestarse por escrito como un requisito de validez, de tal manera, que si no es en escritura pública o privada según el acto, estará afectado de nulidad relativa por consecuencia el contrato requiere la ratificación expresa o tácita.

El consensual no requiere para que el consentimiento se manifieste por escrito. Ej. compraventa de bienes muebles.

Contratos solemnessegún Bonnecase son los que por la técnica jurídica se han elevado a cierta forma jurídica, tal es el caso de los contratos de forma escrita y no verbal. Ya que para el caso de la compraventa de inmuebles la ley prevé que debe ser de manera escrita igual que el arrendamiento.
La expresión escrita es un elemento de validez razón por la que debe ser solemne.
Contratos principales y accesorios.- losprincipales existen por si mismos
Los accesorios o también denominados de garantía dependen del contrato principal, y siguen la suerte de éste. Y se llaman de garantía porque generalmente sirven para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, tal como la fianza, hipoteca, prenda etc.

Contratos instantáneos o de tracto sucesivo.- Los instantáneos se cumplen en el mismo momento enque se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto. Ej. Compraventa al contado, la permuta.
Los de tracto sucesivo se realiza el pago de las prestaciones en un periodo determinado ej. El arrendamiento durante determinado tiempo la cosa está en poder del arrendatario y debe pagar periódicamente la renta.

Clasificación según Rojina Villegas propone...
tracking img