Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea:
Tarea 8 contratos
Maestro:
Martha Elena Carrillo Ávila

Alumno:
Gerardo Carrillo Haro

Semestre:


Colotlán Jal. 11/Mayo/2011




Tipos y clasificación de los contratos
Definición de Contratos: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.
Tiposde contratos
Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Los derechos reales están específicamente precisados en lalegislación y por esta razón se dice que son de número limitado: propiedad, usufructo, servidumbre, uso y habitación y los que sirven de garantía para un derecho de crédito prenda e hipoteca.
Los derechos personales se encuentran protegidos por una acción personal, así llamada porque pueden dirigirse únicamente contra el sujeto de una relación y no solo los que regula la legislación sino quepueden idearse en formas no denominadas o atípicas.

Hay contratos, como el mandato, el depósito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.
Son objeto de contratos:
I.-La cosa que el obligado deba dar; y
II.- El hecho que el obligado deba hacer o no hacer.
Principales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en elderecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen:
PRELIMINARES. Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato a futuro es decir que es una promesa de contrato.
UNILATERALES. Cuando solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebración del contrato.
BILATERALES. Cuando existen derechos y obligaciones para ambos contratantes.
PRINCIPALES. Son aquellosque subsisten por sí mismos sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento.
ACCESORIOS. Son aquellos que dependen de un contrato principal para su perfeccionamiento.
CONMUTATIVOS. Son aquellos cuyos alcances se conocen por los contratantes desde su celebración.
ALEATORIOS. Son aquellos que no se conocen sus alcances y que dependen de un acontecimiento futuro e incierto para surealización.
ONEROSOS. Son aquellos que producen provechos y gravámenes para ambas partes.
GRATUITOS. Aquellos que producen provechos para una de las partes y gravámenes para la otra parte.
INSTANTÁNEOS. Son aquellos que producen sus efectos en un solo acto.
DE TRACTO SUCESIVO. Son los que surten sus efectos a través del tiempo.
NOMINADOS. Son aquellos que están regulados por el códigocivil.
INNOMINADOS. Aquellos que no están regulados por el código civil.
REALES. Cuando es necesario la entrega de la cosa.
CONSENSUALES. Son aquellos que se perfeccionan con el simple consentimiento de los contratantes.
FORMALES. Aquellos que para su perfeccionamiento deben revestir una forma establecida por la ley. (Como la compra - venta de inmuebles que exceda su valor de $5000.00 quedeberá otorgarse ante la fe de notario público)
CONSENSUAL EN OPOSICION A REAL. Es aquel que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, sin necesidad de que se entregue la cosa.
CONSENSUAL EN OPOSICION A FORMAL. Es aquel en que se da libertad a las partes para que manifiesten el consentimiento por el medio que deseen.

Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contratounilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los...
tracking img