Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRANSACCION

DEFINICION LEGAL

Es un contrato por el cual las partes, haciéndose reciprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.

DEFINICIONDOCTRINAL

Es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral ocontencioso-administrativo.

CLASIFICACION DEL CONTRATO

-Principal: pues tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato, aunque tiene como antecedente una o varias relacionesjurídicas.

-Bilateral: en virtud de que nacen obligaciones para ambas partes haciéndose reciprocas concesiones.

-Oneroso: las cargas y gravámenes corresponden a los dos contratantes.

-Nominado: sureglamentación esta incluida en el Código Civil del Estado de Yucatán.

-Instantáneo: El acto se crea y se consume en un solo acto.

-Civil: pues esta establecido en el Código Civil del Estado deYucatán.

-Privado: se hace entre particulares.

CARACTERISTICAS NECESARIAS

Existe una relación jurídica litigiosa o controvertida. La intención de los contratantes de terminar el litigio oeliminar la controversia. Las reciprocas concesiones que se hacen las partes.

A partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso. La ley establece que puede sercon libertad de formalismos cuando la transacción no pase de 200 pesos, si pasa dicha cantidad, tiene que otorgarse en escrito privado o en escritura publica.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA-Consentimiento: debe haber acuerdo de voluntades no solo en cuanto a la creación de obligaciones, sino también en lo concerniente al objeto material del contrato.

-Objeto: el objeto jurídico directo es lacreación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones. El objeto indirecto puede ser un dar, un hacer o una abstención. El objeto material es la cosa que se obligan a dar, el hecho...
tracking img