contratos

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Hechos y actos jurídicos:
Art 896.; La adquisición o modificación es lo que le da nacimiento a algo y puede ser originaria o derivada; la primera es cuando yo me apropio de una cosa y la otra es por q por ej: voy a tener una casa x q realice un contrato de compraventa. La adquisición es q voy a ser propietario de una casa por q realice un contrato de compraventa.
La transferencia es cuandose le transmite a otro una cosa, siguiendo con el ejemplo anterior, uno transfiere la propiedad y el otro transfiere un valor.
Extinción es cuando se da finalizado, cuando uno entrego la propiedad y el otro pago el valor es cuando las partes han cumplido.
El hecho jurídico; puede ser humano o natural. Los naturales son los acontecimientos de la naturaleza como por ej-el granizo; repercute en elseguro.
Art 897: Los humanos pueden ser voluntarios y involuntarios; los voluntarios son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.
El discernimiento es la facultad de distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, etc
La intención es la facultad q tiene uno de poder percibir q es lo q puede realizar, es lo q me llevo a realizar el acto.
La libertad es la facultad de poderelegir sin obtener un obstáculo
Art 921: dice q los actos hechos sin discernimiento son involuntarios.
Esto tiene q ver con la edad cronológica, perdida transitoria de la razón y en cuanto a la intención el error o la ignorancia y el dolo (art 922).
Los hechos voluntarios pueden ser lícitos e ilícitos; son lícitos aquellos realizados con la facultad de la ley q permitan la adquisición,modificación transferencia o extinción de derechos.
Art 944: el hecho jurídico humano, voluntario, lícito es un acto jurídico;
Art 946: son unilaterales o bilaterales. Los unilaterales ej; un testamento, los bilaterales ej: un contrato de compraventa (2 partes)
Art 945: pueden ser positivos y negativos; los positivos es una acción, en los negativos una omisión. En un contrato de locación, elpositivo es entregar la cosa libre de ocupantes para q el otro pueda tener el uso y goce, el negativo seria abstenerme para realizar actos q le permita al otro no utilizar la cosa.
En los bilaterales encontramos al contrato (1169) que tiene q tener contenido económico (apreciación económica).
Los involuntarios:
La edad cronológica: la maduración del menor; la capacidad jurídica para firmar uncontrato es de 18 años.
Perdida transitoria de la razón: es cuando hay demencia declarada x juez competente. (140) después del proceso de insania.
El error o la ignorancia y el dolo; el error es el falso conocimiento, la ignorancia es el no saber o conocer y el dolo la intención de dañar.
Análisis de fallos
Caso del señor q tenia perdida transitoria de la razón: cámara comercial, sala E;se trataba de un hombre q al momento de librar un pagare no tenia discernimiento, no era demente declarado x juez competente, en una primera instancia se dicto sentencia, pero en el ínterin estaba la mujer del señor alegando q no estaba capacitado para librar pagare, pero a su vez la esposa no tiene legitimación activa por q no había iniciado en juicio de insania, entonces a pesar de los pedidos desu esposa el juez dicta sentencia de manera rápida por q es un juicio ejecutivo rechazando el pedido de la esposa x no ser parte . Paralelamente la esposa inicia el juicio de insania, y apela sentencia, va a cámara y le hacen lugar al pedido de la esposa ya q ella puede probar q hacia 10 años antes era pública y notoria la incapacidad de su esposo por pericias psiquiátricas, entonces se da lugaral pedido anulando todo lo actuado desde la intimación de pago. Entonces con esta sentencia va a volver la intimación de pago pero hacia la curadora, o heredero o al q tenga legitimación activa para el cobro. Por q no se declaro la nulidad de los pagares, solo la intimación a un demente.
Caso zorrilla: la señora zorrilla vivía sola en un departamento, tenía miedo q la internaran en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS