Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEEIENCIA EDUCATIVA
IMPUESTOS INDIRECTOS

CATEDRATico

TEMA
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL

INTRODUCCION

Podemos decir que los contratos han existido todo el tiempo ya que el hombre siempre se ha visto en la necesidad de celebrar contratos de todo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos. Así pues, encontramos que el antecedente más cercano se da en roma con unareglamentación para contratar y dar una formalidad a los contratos clasificándolos desde entonces doctrinaria y jurídicamente.
En el plasmamos las dos clasificaciones que en la actualidad rigen tanto en la doctrina como en el código civil con el propósito de contar con una referencia que ubique a cada uno de los contratos situar los requisitos mínimos que se observaran, la formalidad que tendrán querevestir, las obligaciones de las partes y sus derechos.

Detallamos las características del contrato de arrendamiento, analizando sus características principales y lo que hemos considerado puntos clave para la comprensión de este tema.
Señalaremos las leyes aplicables a contratos de arrendamiento extraídas del Código Civil del Estado de Veracruz ya que este es la piedra angular del régimen depropiedad en condominio y es obligatoria su lectura para el ejercicio de este tipo de acuerdo.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes más fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficaciajurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.

INDICEPág.
Antecedentes………………………………………………………………………………………………………………………1
Aspecto legal……………………………………………………………………………………………………………………….2-9
Clasificación de los contratos………………………………………………………………………………………………9-15
Elementos de los contratos…………………………………………………………………………………………….…16-17
Elaboración de contratos……………………………………………………………………………………………………17-18
Contrato casopráctico……………………………………………………………………………………………………….19-22
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………….23
Glosario……………………………………………………………………………………………………………………………..24
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………25

ANTECEDENTES

Del latín Contractus, derivado a su vez del verbo contraer, regir, lograr, concertar.
Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdode voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (crear o transmitir derechos y obligaciones).

Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Los derechos y obligaciones que engendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales ypuede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.

Los derechos reales están específicamente precisados en la legislación y por esta razón se dice que son de número limitado: propiedad, usufructo, servidumbre, uso y habitación y los que sirven de garantía para un derecho de crédito prenda e hipoteca.
Los derechos personales se encuentran protegidos por unaacción personal, así llamada porque pueden dirigirse únicamente contra el sujeto de una relación y no solo los que regula la legislación sino que pueden idearse en formas no denominadas o atípicas.
Los contratos de futuros se pactaban, a principios del siglo XIX, entre agricultores y comerciantes de granos de Chicago. La producción de las granjas a orillas del lago Michigan estaba expuesta a...
tracking img