Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civil III-Parcial Nro. 1-Resolucion Reformulada
1.- En este caso se aplica la Ley 24.240 “Defensa del Consumidor”. Juan se encuentra cubierto por la garantía del Art. 11 de dicha ley:” Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el art. 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquieríndole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento.” Además el Art. 12 de dicha ley establece con respecto al servicio técnico que “Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.”Asimismo Juan conforme al Art. 15 tiene derecho a recibir una “Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación donde se indique: a) La naturaleza de la reparación, b) Las piezas reemplazadas o reparadas, c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.”
También se aplica el Art. 16:” Prolongación del plazo de garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal. “
2.- Como está.
2.- Naturaleza jurídica del acuerdo entre Juan y Pedro: setrata de un Contrato Preparatorio y dentro de esta categoría es un Contrato de Opción.
Contrato de opción: es aquel en que una de las partes queda vinculada a una determinada oferta y la otra parte se reserva la libertad de aceptarla o no, dentro del plazo que se fije. Es decir que en este contrato, por vía del acuerdo, se le atribuye a una oferta el carácter de irrevocable.
Diferencias con laoferta irrevocable: La irrevocabilidad de la oferta por consiguiente puede tener un doble sentido, es factible que se funde en la declaración unilateral del proponente que le asigna tal carácter, o bien, que tenga su fuente en un contrato, cuya función es, precisamente, atribuirle dicha condición por vía convencional.
Este contrato importa una renuncia que hace una de las partes, al derecho derevocar una oferta, cuyo efecto es mantenerla vigente durante un lapso convenido, de modo tal que basta la aceptación tempestiva de la otra parte para que el contrato definitivo quede automáticamente perfeccionado.
Otra diferencia de la opción con la oferta irrevocable reside en que en esta última el deber de mantener la oferta nace con la comunicación de ella al destinatario, en cuanto estamodalidad de la oferta entraña una renuncia unilateral recepticia. En cambio en el contrato analizado, se genera con la aceptación de la oferta de opción y es un efecto de tal convenio.
Diferencias del pacto de prelación con la opción: en esta última el promitente se vincula de un modo irrevocable a una oferta, comprometiéndose a celebrar el contrato respectivo, si la otra parte lo acepta. En lossupuestos de prelación el promitente no se obliga a celebrar ningún contrato, sino a preferir al beneficiario si libremente se decide a contratar respecto de ciertos bienes.

3.- Interpreto que en este caso no corresponde la aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor atento a que si bien el Art. 37 de dicha ley establece…”La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorablepara el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación se estará a la que sea menos gravosa. En caso que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del...
tracking img