Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos nominales o nominados:
Son aquellos contratos en los que sus reglas están concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativas por el legislador, ejemplo compraventa, permuta, arrendamiento sociedad, seguro.

Tipos de contratos nominales o nominados:
Estos contratos correspondientes a los tipos fijados por la ley y dotados de una denominación propia, pueden llamarse típicoso nominados.
 Los contratos típicos son los que poseen regulación legal y los que carecen de ella.”
 Nominado cuando su estructura y sus efectos están expresamente previstos en la ley, innominado en el caso contrario.

Compraventa:
Compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra(compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
Clasificación:
La compraventa no obedece a reglas uniformes. En realidad, no hay un contrato de compraventa, sino contratos de compraventa, distintos los unos de los otros. Las diferencias proceden del objeto de la venta, de la intención de los contratantes, de los procedimientos utilizados y también de lasmodalidades de las obligaciones del comprador y del vendedor.
 Contrato principal:
El contrato de compraventa es principal, ya que para su existencia jurídica no se requiere de la preexistencia de ningún otro contrato.
 contrato consensual:
El contrato de compraventa es consensual, pues para su existencia no se requiere de formalidad alguna. Es suficiente que las partes se pongan de acuerdo enla cosa y en el precio para que el contrato exista, aunque el primero no se haya satisfecho ni la otra entregada.

Arrendamiento:
es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
Clasificación:
El arrendamiento es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo o de ejecución duradera, y que tiene parcialmente el carácter de "intuitu persona" por lo que se refiere al arrendatario. Además es consensual cuando cae sobre bienes muebles.

Permuta:
La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho depropiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
Clasificación:

 Permutas voluntarias: Se realizan por decisión unilateral y sin litis de los propietarios, se formalizan ante notario público, mediante escritura previa autorización administrativa.

 Permutas obligatorias: son las que se producen cuando seinterese extinguir la copropiedad de una vivienda por conflicto entre los copropietarios o para independizar convivientes que no ostentan igual condición legal, se producen de forma imperativa.

Enfiteusis:
La enfiteusis (del griego ἐμφύτευσις, "instauración" o "implantación"), también denominado censo enfitéutico, es un derecho real que supone la cesión del dominio útil de un inmueble, acambio del pago anual de un canon, y de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo.
Características:
 Consensual: El contrato queda perfeccionado por el mero consentimiento de las partes.
 Productor de obligaciones: Concede a las partes el derecho a exigir el cumplimiento de las recíprocas obligaciones quesurgen como consecuencia de la perfección del contrato.
 Oneroso: Existe un intercambio patrimonial entre las partes como consecuencia de la naturaleza de la enfiteusis que se va a constituir.
 Bilateral y recíproco: Para este contrato, se requerirá la voluntad de dos partes (bilateral), y se les atribuirán sendas obligaciones (reciprocidad).
 Conmutativo: La obligación de constituir la...
tracking img