contratos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
 RESUMEN DE CONTRATOS
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Los elementos que conforman un contrato son de 3 especies:
Elementos esenciales
Elementos naturales
Elementos accidentales
ELEMENTOS ESENCIALES. Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Son la Capacidad, el Consentimiento, el Objeto y la Causa.
Capacidad. Se subdivide en Capacidad de Goce (laaptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y Capacidad de Ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).
Consentimiento. El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestadopor error, violencia, intimidación o dolo.
Objeto. Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
Causa. En los contratos bilaterales (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de unacosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (ej. una donación), la mera liberalidad del bienhechor.
ELEMENTOS NATURALES. Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que éste deje de ser válido.
ELEMENTOS ACCIDENTALES. Son aquellos que las partes establecen por cláusulas especiales, que no sean contrariasa la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público. Por ejemplo: el plazo, la condición, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representación jurídica, etcétera.
Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempres que no sean contrarios a la Ley, la moral o el orden público.
Los contratos sólo producen efecto entre laspartes que los otorgan, y no alcanzan a los terceros. Sin embargo, los herederos también resultan obligados por los contratos del causante, porque son continuadores jurídicos de éste, y los cesionarios del crédito también, por la misma razón.

LA FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS
Art. 1513 código civil
La fuerza no vicia el consentimiento sino cuando es capaz de producir una impresiónfuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condición. Se mira como una fuerza de este genero todo acto que infunde a una persona justo temor de verse expuesta de ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave.
El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto, no bastapara viciar el consentimiento.

QUIEN DEBE EJERCER LA FUERZA
Art. 1514 código civil
Para que la fuerza vicie el consentimiento no es necesario que la ejerza aquel que es beneficiado por ella, basta que se haya empleado la fuerza por cualquiera persona con el objeto de obtener el consentimiento.






DOLO
Es sinónimo de engaño. Esta previsto en el Art. 63 C.C. “El dolo consiste en laintención positiva de inferir injuria (engaño, mala fe) a la persona o propiedad de otro”.
Características:
Art. 1515 C.C. “El dolo no vicia el consentimiento sino cuando es obra de una de las partes, y cuando además aparece claramente que sin el o hubiera contratado”.
Siempre debe haber un daño o menoscabo patrimonial
No existe vicio de consentimiento, cuando el dolo lo realizan amboscontratantes, es decir que, se compensa.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR SU PERFECCIONAMIENTO
Conforme a este criterio los contratos pueden ser:
consensuales art. 1500 código civil
solemnes corte suprema de justicia por medio de sentencia
reales
CONTRATOS CONSENSUALES:
Es aquel que se perfecciona por la simple voluntad explicitada en la manifestación del consentimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS