Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

Formación de los contratos:

El CONSENTIMIENTO:

El consentimiento es la manifestación de voluntad de cada una de las partes respecto del contrato.
De la unión de estas manifestaciones resulta la declaración de voluntad común exigida por el art. 1137

El consentimiento _
Es el elemento esencial del contrato

Consentimiento requiere tres condiciones:

a) dos o másvoluntades.
b) la decisión de una de las partes debe ser conocida por la otra.
c) conformidad sobre todos y cada uno de los puntos que integran el contrato.

Condiciones exigidas: discernimiento, intención y libertad. De ahí que los vicios propios de los actos jurídicos sean aplicables a los contratos.-

Libertad de contratar y contractual.

La libertad de contratar o no yde elegir a quien se contrata: liberta de contratar.

Libertad de contratar de determinada manera estableciendo el contenido del contrato: libertad de contratación.

La libertad de contratar tiene su base en el art. 14 de la Constitución Nacional (derecho de usar y disponer a su propiedad). Pero en el juego de las normas constitucionales (art. 28) establece que losprincipios y garantías constitucionales, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.-

La autonomía de la voluntad y la fuerza obligatoria del contrato:

La autonomía de la voluntad es un principio legal del Derecho que supone el gobierno de la voluntad. Se manifiesta bajo un doble aspecto:
1) En sentido negativo, nadie puede ser privado de sus propios bienes o constreñido aejecutar prestaciones a favor de otro contra o independientemente de su voluntad.
2) En un sentido positivo, las partes pueden constituir, regular o extinguir relaciones patrimoniales; es decir que pueden disponer de sus bienes o pueden obligarse a ejecutar prestaciones a favor de otro.

Velez plasmó este principio en el art. 1197
Art. 1197: “Las convenciones hechas en los contratos formanpara las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”.

La Autonomía de la Voluntad implica:
A) LIBERTAD DE CONTRATAR: Es la posibilidad de elegir con quien voy a contratar y la facultad de celebrar o no el contrato.
B) LIBERTAD CONTRACTUAL: Facultad que tienen las partes de participar o incidir en la redacción del contrato. Es la libertad de determinar el contenido delcontrato.

El Código Civil de Velez significó un indicio de justicia de la relación contractual. La idea de que un 3ro pudiera opinar respecto del Contrato, como el juez o el Estado, era ilógica. El cambio de condiciones sociales demostró que todos los hombres no están en un pie de igualdad, por lo que el Estado interviene para equilibrar las relaciones y morigerar el principio de la autonomía de lavoluntad, a esto se lo conoce como DIRIGISMO CONTRACTUAL. El estado tiene dos modalidades para intervenir:
• Leyes de emergencia: estas tienen carácter imperativo, son de orden público, no pueden ser dejadas de lado por los particulares.
• Facultades a los Jueces: facultad de los magistrados de revisar el contrato, invocar la imprevisión, Abuso del Dcho.
La intención del Estado se llamóDirigismo Contractual inspirada en una idea solidaria que tiende a proteger económicamente a los más débiles y de ese modo lograr una más justa distribución de la riqueza. Para algunos autores debido al Dirigismo contractual el contrato se encuentra en crisis de decadencia, la misma alcanza a la formación del consentimiento, como a sus efectos y repercute en dos grandes principios que rigen lainstitución: la libertad de contratar y la libertad contractual.
Otros opinan que el contrato no se encuentra en crisis sino que responde a una nueva concepción del derecho más atenta a la idea social, pero no implica menoscabo o destrucción de la institución.
LÍMITES A LA AUTONOMÍA: el gran debate es si pueden existir o no. Tradicionalmente los límites eran 2, la moral y las buenas costumbres y...
tracking img