contratos

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
OBLIGACIONES Y CONTRATOS EN GENERAL

ABOGADA: MARIA DEL CARMEN GARCIA

INFORME GRUPO NÚMERO 2, CONTRATOS CIVILES


INTEGRANTES:
DAVID PAZ
PHEFANY BENNET
KATHERINE OCHOA
YARLIN RAMOS
KRIZIA MURILLO

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
LA CEIBA, ATLANTIDA.
2 DE JUNIO DEL 2013.


Índice









Introducción

El presente informe trata del contrato civil, tiene comoobjetivo informar su concepto, tomando en cuenta que es real, solemne y consensual; sus requisitos para que éste sea válido, siendo el consentimiento, objeto y causa; distinguiendo a su vez los requisitos y vicios como el error, violencia, intimidación, el dolo; del consentimiento.
Definir el objeto del contrato civil, que en pocas palabras sonel conjunto de derechos y obligaciones, también sus requisitos en cosa material como; ser real, comerciable, determinado y los requisitos que consisten en un hecho como; ser determinado, físicamente posible, moralmente posible y lícito.
Identificar la causa del contrato, que es el interés jurídico de las partes a contratar; y sus requisitos siendo la inexistencia, falsedad, causa ilícita.Y por último enumera a la vez definiendo los tipos de contratos como tales son; unilaterales, bilaterales, onerosos, conmutativos, aleatorios, principales, accesorios, instantáneos y de tracto sucesivo; Tomando en cuenta que todo está argumentado por el Código Civil y utilizando como reforzamiento otras fuentes también; detallándolo en lo siguiente.





Contratos Civiles

Proviene dellatín “CONTRACTUS” derivado de “CONTRAHERE” que significa concertar, lograr. Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones.
Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas, y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones. También se denomina contrato eldocumento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa diferencia tiene que ver conla realidad socio-cultural y jurídica de cada país.
Según el código civil hondureño de 1906-2006 edición centenario, en el artículo 1539 al 1551 nos dice, Que el contrato es una convención en virtud de la cual, una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer una cosa.
El contrato es unilateral, cuando una de las partes de obliga paracontar que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.

Artículo 1541. El contrato es gratuito y de beneficencia, cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto de utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.
El contrato esprincipal y accesorio, según el artículo 1543 el contrato es principal cuando subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención; accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.
El contrato es real y solemne y consensual, real cuando para que sea perfecto, es necesario la tradición de la cosa que serefiere; es solemne cuando está sujeta a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil, y es consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento, según el artículo 1544 .
Según el artículo 1546 los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresan, si no a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS