contratos

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
TITULO
1. PROPUESTA DE MARCO OPERACIONAL PARA LEGISLAR SOBRE EL ALQUILER DE VIENTRES EN COLOMBIA O MATERNIDAD SUBROGADA

2. LINEA DE INVESTIGACIÓN
Familia y sociedad
3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
3.1 descripción del problema.
La maternidad subrogada consiste en la conducta mediante la cual una mujer gesta en su vientre un niño para otra, con la intención de entregar al concebido una vezse produzca el nacimiento. Haciendo alusión al título, nuestro proyecto hará una revisión de legislaciones de otros países sobre las técnicas de reproducción asistida (TERAS) bien es sabido que estos procedimientos, tienen una base legal y moral en algunos países; en España, Estados Unidos, la India y otros, se han desarrollado diferentes sistemas para lograr que personas que no pueden tenerhijos busquen ayuda por medio de diversos procedimientos, hace 32 años nació el primer bebe in vitro, lo que abrió la puerta a las ciencia para desarrollar nuevos procedimientos de reproducción asistida. En nuestro país no existe una legislación que legalice la reproducción asistida, tampoco existe una prohibición, es decir, nos encontramos ante un limbo jurídico, sobre la cual aún no se ha legisladosobre la materia, existen muchas dudas y puntos de vista variados sobre los derechos del menor, los derechos de la madre progenitora, los derechos de los padres que suscriben un contrato con una mujer el alquiler del vientre, sin embargo aún no es clara la legalidad de las técnicas de reproducción asistida. De otro lado, es una realidad que muchas mujeres en nuestro país han recurrido alalquiler de su vientre por una retribución económica, al no existir una legislación y una protección del procedimiento por parte del Estado, la madre y el hijo que va a nacer carecen de garantías tanto en los procedimientos clínicos como en los efectos legales que ello conlleva.
La mayoría de las legislaciones del mundo siguen en contra de la maternidad subrogada, considerando que es madre biológicaaquella que tuvo al recién nacido. Lo que se busca a través de la maternidad subrogada es ceder la custodia del hijo al esposo de la pareja contratante, ya sea que ésta renuncie a la tenencia y a ejercer la patria potestad del recién nacido, posibilitando al padre ejercer la patria potestad, en este supuesto no se liquida la relación entre la madre y el menor.1
La idea de diseñar un marcooperacional para las técnicas de reproducción asistida en Colombia, busca ante todo proteger los derechos civiles y legales de las personas que participan del “negocio” e igualmente hacer valer los derechos de los niños que como reza la constitución “los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás”.
Categorías de análisis
A continuación nos detendremos en las categorías que vamos atener en cuenta y las clases de maternidad subrogada que existen en la actualidad y para las cuales no existe una legislación y un marco regulatorio determinado en Colombia.
Ovodonación: La mujer tiene deficiencia ovárica, no genera óvulos pero sí puede gestar por lo que necesita una mujer que sólo le ceda óvulos.
Madre portadora: La mujer genera óvulos pero tiene una deficiencia uterina o físicaque le impide gestar por lo que debe buscar una que colabore con ella en dicha labor biológica.
Madre sustituta: La mujer ni genera óvulos ni puede gestar, es decir, hay deficiencia ovárica por lo que debe buscar una mujer que cumpla con dichas funciones que permita ser fecundada y termine el proceso de gestación.
Embriodonación: El problema es de infertilidad completa de la pareja. La mujer nogenera óvulos ni puede gestar, es decir, hay deficiencia ovárica y uterina y el hombre es infértil por lo que deben buscar un cedente de esperma y una mujer que permita ser fecundada y termine el proceso de gestación.
Las técnicas de reproducción humana asistida son los métodos técnicos que sirven para suplir la infertilidad de las personas.
La inseminación artificial y la fecundación in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS