Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha I
Generalidades
Definición de obligación
La obligación es una relación jurídica que impone a una persona el deber de prestar a otra un hecho o una abstención, o el de dar una cosa o determinada cantidad de dinero.
El deudor debe cumplir su obligación teniendo en cuenta no sólo lo expresamente determinado en la ley o en el acto jurídico .El objeto de la obligación debe ser susceptible devaloración económica.

Fuentes de las obligaciones
• Son fuente de las obligaciones los hechos y actos que, por disposición de la ley, crean, transfieren, modifican, conservan y extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer, en favor de personas determinadas.
• Son fuentes generales de las obligaciones, los actos y hechos a losque la ley dé carácter jurídico, regulados por este Código.

Clasificación de las obligaciones
Cuando de celebración de los contratos, estos generan obligaciones aunque a veces no concurran todas, como son:
Obligaciones de dar:
1. Traslación de dominio de cosa cierta y determinada.
2. Enajenación temporal de uso y goce de la cosa.
3. Restitución de cosa ajena y entregada conanterioridad.
Obligaciones de hacer:
Son aquellas que se identifican con las obligaciones derivadas del derecho personal o de crédito, prestación de un servicio o acción de realizar.
Obligaciones de no hacer:
Se identifican por abstenciones, por lo general el juez por sentencia determina que cierta persona se abstenga de realizar ciertas conductas.
Los Hecho jurídico:
Hecho jurídico es todoacontecimiento realizado con o sin la participación o la acción del hombre, que sea supuesto por una norma jurídica, para producir consecuencias de derecho, consistentes en crear, trasmitir, modificar, conservar o extinguir derechos o deberes jurídicos, o situaciones jurídicas concretas.

LOS ACTOS JURIDICOS
Acto jurídico es toda declaración o manifestación de voluntad, hecha con el objeto deproducir consecuencias de derecho consistentes en crear, trasmitir, modificar, conservar o extinguir derechos o deberes jurídicos, situaciones jurídicas concretas, las que pueden ser patrimoniales o extrapatrimoniales.

Elementos de existencia del acto jurídico
Son elementos de existencia o constitutivos del acto jurídico, por consecuencia, los siguientes:
I.- Que la declaración o manifestaciónde voluntad sea hecha con el objeto de producir determinadas consecuencias;
II.- Que dichas consecuencias estén previstas y reguladas por el derecho;
III.- Que el o los objetos de la declaración o manifestación de voluntad, o de las consecuencias que con ella se pretendan, así como su motivo, fin o condición, sean posible física y jurídicamente.

Elementos de validez del acto jurídico
Para queel acto jurídico sea válido, supuesta su existencia, se requieren:
I.- La capacidad en el autor o autores del acto;
II.- La ausencia de vicios en la voluntad;
III.- La forma, cuando la ley, así lo exija; y
IV.- La licitud en el objeto, motivo, fin o condición del acto.

Inexistencia y nulidad del acto jurídico
1015.- El acto jurídico es inexistente en los siguientes casos:
I.- Cuando nocontiene una declaración de voluntad expresa o tácita;
II.- Cuando falta el objeto del mismo;
III.- Cuando su objeto es imposible;
IV.- Cuando la ley le niega todo efecto jurídico al acto, salvo que declare que dicha privación de efecto es consecuencia de la nulidad;
V.- Cuando tratándose de los actos del estado civil no se observen las solemnidades requeridas por la ley para los mismos, o nose otorguen ante los funcionarios que indica en cada caso.
1023.- La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto produce la nulidad absoluta, salvo que la ley expresamente declare que dicha nulidad será relativa.
1024.- La nulidad absoluta, por regla general, no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se...
tracking img