Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tradicionalmente, en nuestro ordenamiento jurídico el otorgamiento de un derecho real de garantía era legislado básicamente por el ordenamiento civil, esto obedecía a las bases romanísticas de nuestro derecho.
No obstante, en muchas legislaciones extranjeras, como la americana, y otras que la han tomado como punto de partida, la figura de la prenda (es decir, el otorgamiento de unbien mueble como garantía de una obligación) ha sido tratada en leyes especiales.
En concordancia con esa posición, y en base a fines unificadores de una legislación dispersa, en nuestro ordenamiento jurídico se ha promulgado el 01 de Marzo del presente año la Ley de Garantías Mobiliarias que deroga disposiciones del Código Civil, del Código de Comercio, de la Ley de prenda Agrícola, de la Leyde Prenda Minera, entre otros.
En el siguiente trabajo, presento el tema referido a la Ley de Garantía Mobiliaria, a través del cual pretendo realizar un análisis para después llegar a comprender su real alcance e importancia.
En nuestro país pocas son las personas, sean estas naturales o jurídicas, que acceden al crédito; y si lo hacen acceden en condiciones onerosas, es decir, las condicionesde préstamo, a qué tasa de interés se presta el dinero, en pocas palabras son dos, pues, las condiciones básicas que debe reunir un deudor para acceder al financiamiento: Primero, la solvencia, es decir, demostrar capacidad de pago, y una garantía que asegure la recuperación del monto adeudado.

CAPITULO I
GARANTÍAS MOBILIARIAS Y PRENDA

1.-MARCO HISTORICO

1.1GARANTIAS MOBILIARIAS

El 13de julio del 2001 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en el Diario Oficial El Peruano el Documento de Trabajo "Facilitando el acceso al crédito mediante un sistema de garantías reales", en el cual se formulaban diversas recomendaciones para la creación de un nuevo marco legal e institucional para las garantías reales frente a los múltiples obstáculos que en la actualidad enfrentanlos agentes económicos para constituir registrar, publicar y ejecutar garantías mobiliarias.

En tal sentido, dicha propuesta tenía como objetivo reformar íntegramente el marco legal de garantías en el Perú, mediante la creación de un sistema unificado de garantías mobiliarias para lo cual resultaba necesario establecer requisitos y criterios uniformes que regulen la constitución prioridadpublicidad y la ejecución de la misma. Como consecuencia de la publicación del referido documento con fecha 13 de mayo del 2003 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Anteproyecto de la Ley de Garantía Mobiliaria elaborado por la Comisión designada para tal efecto por el MEF, donde se plantea el marco legal que otorga una formulación positiva a tales requisitos y criterios.

El propósito delpresente Proyecto de Ley es proponer una solución normativa alternativa a la problemática de las garantías mobiliarias partiendo del diagnóstico realizado en el citado Documento de Trabajo y sobre la base del Anteproyecto previamente publicado.

Como sabemos el sistema registral peruano, sobre la base de los principios que lo inspiran brinda protección especial a los derechos que acceden alRegistro y, al publicitar información cierta y confiable coadyuva a la seguridad y agilidad del tráfico negocial En este sentido nuestro sistema registral forma parte de aquellos que otorgan seguridad jurídica preventiva.

En consecuencia el presente Proyecto de Ley pretende consolidar un sistema de garantías mobiliarias cuya regulación se encuentra actualmente dispersa en diferentes normas, sindisminuir la eficacia y protección que emana del sistema registral. Es decir, buscamos la implementación de un régimen de garantías moderno ágil y unificado, tanto en su constitución inscripción y en publicidad pero que al mismo tiempo garantice que la calificación registral y los principios que se fundamentan en ésta, propios de nuestro sistema registral, se mantengan plenamente vigentes....
tracking img