Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma más común de establecer obligaciones ente las personas consiste en utilizar y firmar un contrato, el cual se define como un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas .
Contrato de prestación de servicios: es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algúnárea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante señalar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional.
La legislación civil establece los requisitos que deben cumplirse para la existencia de los contratos, como el consentimientoy el objeto del contrato. Las partes que firman un contrato deben hacerlo con libertad de consentimiento, sin que exista presión alguna ni violencia obre ellos, y además el objeto o la materia del contrato debe versar sobre un objeto que sea licito. Por ejemplo, un contrato para la compraventa de Cocaina no se puede considerar como existente en términos de la ley, ni el narcotraficante podráexigir ante un juez su cumplimiento.
El contrato puede ser invalidado por razón de incapacidad legal de las partes, vicios del consentimiento, porque su objeto , motivo o fin no seaw licito y porque no se halla expresado el consentimiento de las partes en la forma que la ley lo dispone.
La legislación civil divide los contratos como sigue:

a) unilateral . cuando una sola de las partes seobliga hacia la otra sin que esta quede obligada.
b) bilateral. Cuando las partes se obligan recíprocamente
c) oneroso. Cuando se estipulan provechos y gravámenes recíprocos
d) gratuito.cuando el provecho es solamente para una de las partes.
e) oneroso conmutativo. Cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento en que se celebra el contrato.
f)Oneroso aleatorio.Cuando la prestaicon debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no se conozca la ganancia o perdida, sino hasta que el acontecimiento se realice.
CONTRATOS MAS UTILIZADOS Y SU DEFINICION:
Los contratos mas utilizados en el marco de nuestra legislación civil son los de compraventa, permuta , donación , mutuo, arrendamiento , comodato , deposito , mandato , prestación deservicios y de las asociaciones y sociedades . veamos brevemente en que consiste cada uno de ellos :
a) De compraventa: es quel en que uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero .
b) De premuta es aquel por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.c) De donación es quel por el cual una persona transfiere gratuitamente a otra una parte o la totalidad de sus bienes presentes
d) De mutuo, en el que una persona llamada mutuamente se ovbliga a transferir la propiedad de una suma de dinero u otra cosa fungible a otra prrsona llamada mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de lamisma especie y calidad.
e) De arrendamiento,en el que una persona se obliga a conceder el uso o goce temporal de una cosa , y la otra se obliga a pagar por ese uso o goce cierto precio.
f) De comodato , es aquel por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa , y el otro se oblia a restituirla individualmente.
g) De deposito , en el que una persona , llamada depositario , se obliga haciael depositante a recibir una cosa , mueble o inmueble, que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.
h) El mandato , es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar , por cuenta del mandante, los actos uridicos que este le encarga.
i) De servicios profesionales, es quel por virtud del cual un profesional se obliga a otorgar ciertos...
tracking img