Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS
* Son convenios de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones y derechos. A su vez el convenio es un modo de acto jurídico, que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos. Estos conceptos que ha elaborado el Derecho Civil, son extensivos al Derecho Mercantil.
PARTES
* 1. TÍTULO (donde se estipula el tipo de contratación,trabajo o servicio).
* 2.LAS DECLARACIONES (en donde se asienta el objeto del contrato, las intenciones, la personalidad de los contratantes, las capacidades de las partes y sus domicilios)
* 3. Las Cláusulas (donde quedan pactados tiempos, precios, formas de pago, garantías, sanciones, premios, etcétera).

CONTENIDOS EN
Código Civil
Segunda parte
Titulo primero
Articulo2243-2892
Ley Federal del Trabajo
Titulo séptimo
Capitulo III
Articulo 386-421
Derecho Mercantil
Titulo cuarto
Capitulo II
Articulo 288-291

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
Para la existencia del contrato, el Código Civil exige dos elementos:
* Consentimiento.
Consentimiento quiere decir acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial del contrato

* Objeto
El objeto del contrato esla obligación y el objeto de esta es la prestación, que puede consistir en dar, hacer o no hacer.
CLASIFICACIÓN DE UN CONTRATO:
Según el libro de Derecho Mercantil se clasifican en:
Unilateral: Cuando se obliga a una sola de las partes. Ejemplos: Depósito bancario o préstamo mercantil.
Bilateral: cuando las dos partes se obligan recíprocamente. Ejemplo: La compraventa mercantil.
Onerosos:Estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
Ejemplo: Permuta mercantil.
Gratuitos:
Son los contratos en que el provecho es solamente de una de las partes. Ejemplo: El comodato o préstamo de uso que se celebra entre comerciantes.
Conmutativos:
Son aquellos en que la prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciarinmediatamente el beneficio o la pérdida que este les cause. Ejemplo: El contrato de transporte, de comisión y la mayor parte de los contratos mercantiles.
Aleatorios:
Cuando la prestación depende de un acontecimiento incierto que hace que uno no pueda evaluar la ganancia o la pérdida. Ejemplo: El contrato de seguro.
Consensuales:
Son los que se forman por el solo consentimiento de las partes.Ejemplo: La compra venta mercantil.
Reales:
Son los que además del consentimiento, para su perfeccionamiento requieren la entrega de la cosa. Ejemplo: El depósito mercantil ordinario, el reporto.
Solemnes:
Son los que requieren determinada forma externa prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurídica. Ejemplo: El contrato de sociedad mercantil
TIPOS DE CONTRATOCompra venta:
Artículo 2248. Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
De la Permuta:
Artículo 2327. La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.
De las donaciones:
Artículo 2332. Donaciónes un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

Del Mutuo:
Artículo 2384. El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Del Arrendamiento:
Artículo 2398.- El arrendamiento es un contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Del Comodato:
Artículo 2497. El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la...
tracking img