Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
DERECHO MERCANTIL

TRABAJO:
“CONTRATOS MERCANTILES”
* Comisión
* Compra venta
* Transporte

DOCENTE:
M. en D.A.E.S GRACIELA VIDAL MARTÍNEZ

ELABORADO POR:
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ MARI CARMEN

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN 201

ÍNDICE
Introducción 3
Contratosmercantiles 4
Generalidades de los contratos 4
Contrato de depósito 6
Características 6
Clases 6
Elementos esenciales 8
Elementos de validez 8
Obligaciones de las partes 9
Terminación del contrato de depósito 9
Contrato de compraventa 10
Características 10
Elementos esenciales 12
Elementos de validez 13
Obligaciones de las partes 13Obligaciones del vendedor 13
Obligaciones del comprador 16
Contrato de transporte 18
Concepto 18
Clases 18
Características 18
Elementos esenciales 19
Elementos de validez 19
Obligaciones de las partes 20
Conclusiones 22
Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hablara de los contratos el cual es un acuerdo de dos o más personas por el cual secrean y transmiten derechos y obligaciones.
Los contratos se clasifican según el objeto por el cual son creados y las partes involucradas cambian dependiendo de ellos.
A continuación se mencionan el contrato de transporte, de compraventa, y de depósito.
Los elementos de cada contrato son diferentes y las obligaciones dependen del contrato las pates que intervienes se hacen acreedoras a derechosy obligaciones los cuales si no los cumplen pueden surgir efectos legales.

CONTRATOS MERCANTILES
Generalidades de los contratos
Código de comercio
Articulo 77. Las convecciones ilícitas no producen obligaciones ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio.
Articulo 78. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezcan que quisoobligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados.
Articulo 79. Se exceptuaran de lo dispuesto en el artículo que precede:
I. Los contratos que con arreglo a este código u otra leyes deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia;
II. Los contratos celebrados en país extranjero en que laley exige escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la ley mexicana.
En uno y otro caso, los contratos que no llenen las circunstancias respectivamente requeridas, no producirán obligación ni acción en juicio.
Articulo 80. Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios electrónicos,ópticos o de cualquier otra tecnología, quedaran perfeccionados desde que se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que esta fuere modificada.
Articulo 81. Con las modificaciones y restricciones de este código, serán aplicables a los actos mercantiles las disposiciones del derecho civil acerca de la capacidad de los contrayentes, y de las excepciones y causas que rescinden o invadanlos contratos.
Articulo 82. Los contratos en los que intervengan corredores quedaran perfeccionados cuando los contratantes firmaren la correspondiente minuta, de la manera prescrita en el titulo respectivo.
Articulo 83. Las obligaciones que no tuvieren término prefijado por las partes o por las disposiciones de este código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si soloprodujeren acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución.
Articulo 84. En los contratos mercantiles no se reconocerán términos de gracia o cortesía, y en todos los cómputos de días, meses y años, se entenderán: el día, de veinticuatro horas; los meses, según están designados en el calendario gregoriano, y el año, de trescientos sesenta y cinco días.
Articulo 85. Los efectos de...
tracking img